Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La ONU denuncia que hay 1.300 millones de pobres en el mundo y la mitad son niños

El 84,5% de la pobreza se concentra en el sur de Asia y en el África subsahariana, según el índice de pobreza 2019. El organismo advierte de que los niños son los más afectados en un mundo dominado por la desigualdad
VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

Casi la mitad de los 1.300 millones de personas afectadas por la pobreza en todo el mundo son menores, 663 millones, según denuncia el último índice sobre Pobreza Multidimensional publicado ayer jueves, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

De ellos, el 84,5% de las personas pobres viven en Asia del sur y África subsahariana, que tienen 800 millones más de pobres que las regiones del este de Asia. El estudio recoge información de 101 países, en su mayoría de ingresos medios y bajos, que albergan en torno a 5.700 millones de habitantes. 

Analiza la pobreza multidimensional de acuerdo con otras variables más allá del nivel de ingresos -se considera pobre a toda persona que cobra menos de 1,69 euros diarios-, que son la salud, la educación, el nivel de vida, el acceso a la electricidad y a agua potable y la vivienda. 

A nivel mundial, la organización destaca que uno de cada tres menores de edad es pobre multidimensional, comparado con uno de cada seis adultos. Advierte además de que los niños y niñas sufren la pobreza de forma más intensa y tienen mayor probabilidad de sufrir carencias porque no tienen acceso a agua limpia, saneamiento, una nutrición adecuada o educación primaria.

Más de dos tercios de los 792 millones de personas multidimensionalmente pobres viven en estados con ingresos medio-bajos, mientras que 440 millones lo hacen en países con ingresos bajos y 94 millones de pobres se encuentran en países con ingresos por encima de la media. 

El documento resalta la desigualdad en la distribución de la pobreza, tanto dentro de los estados como en los países. Así, naciones como Sudán del Sur y Níger tienen un índice de pobreza del 91,9% y el 90,5%, respectivamente; frente al 14,9% de Gabón o el 6,3% de Sudáfrica. 

India encabeza el ránking de número de pobres, seguido de Nigeria, Etiopía, Pakistán, Bangladesh, la República Democrática del Congo y China. En cambio, la desigualdad es mayor en Nigeria, la República Centroafricana, Burkina Faso y Níger. 

Estas diferencias también son patentes en el sur de Asia: Afganistán tiene un índice de pobreza del 55,9% y Maldivas, del 0,8%. En los estados con ingresos medioaltos o medio-bajos hay zonas sin pobreza; mientras que en los estados con bajos ingresos, la pobreza llega hasta el 99,4% en algunas regiones. 

Como ejemplo, el documento cita el caso de Uganda: con un 55,1% de pobres, la región de Kampala no llega al 6% de pobreza, mientras que en Karamoja, la pobreza afecta al 96,3% de la población. No obstante, el informe apunta a una tendencia positiva, ya que estima que 270 millones de personas salieron de la pobreza multidimensional en el último año, sobre todo por el progreso en Asia meridional. (EFE-RTVE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter