Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Rigoberta Menchú pidió defender a los migrantes frente a las redadas de Trump

La Premio Nobel de la Paz dijo “Debemos ser más enérgicos en la defensa de los derechos humanos de los migrantes”
MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2019

Rigoberta Menchú Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, afirmó que se debe ser enérgico para defender los derechos humanos y consideró que las redadas en Estados Unidos son una ofensa a los migrantes del mundo. 

“Debemos ser más enérgicos, porque es una ofensa a todos los migrantes del mundo, lo que pasa aquí en América se puede replicar en otras partes del mundo”, expresó en declaraciones a la prensa en el Senado de la República. 

Agregó que las redadas “no son buenas noticias porque es confinar a los jóvenes, es confinar a las madres, es humillar, digamos, ¿Quiénes somos nosotros para pensar que el mundo nos pertenece y a los demás no les pertenece”. 

Menchú opinó que se tienen que condenar estas situaciones y tomar acciones, ya que hay muchas iniciativas que se pueden hacer en defensa de los migrantes, porque no sólo son Centroamérica o América del Sur, o México, sino es en todo el mundo. 

“México es el que está en el número uno, pero lo que pasa aquí nos repercute a todo el continente y a todo el mundo”, señaló luego de ofrecer una conferencia magistral en el Senado, en el marco de la firma de un convenio entre esta soberanía y la Fundación Menchú Tum Hacia una Cultura de Paz. 

A preguntarle su opinión sobre que el gobierno de México tiene elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, dijo que se pueden hacer muchas cosas con las autoridades. “Pienso que se podría hacer algo en cuanto acompañar algunos procesos, el tema aquí es que una sola persona, una institución no puede hacer sino están mancomunadamente haciendo un esfuerzo”, expresó.

Menchú Tum señaló que se tienen que clasificar los problemas que hay en materia de migración entre la frontera de México con Centroamérica, sobre todo de Guatemala y Honduras, para combatir las bandas de crimen organizado y el abuso a los migrantes. 

“Es cierto también lo de las fronteras abiertas pues existe mucha migración de mafias corporativas, de impunidad, de corrupción y de muchos otros temas, sobre todo lo que conocemos en el área de Guatemala y Honduras, pero sí hay que clasificar una agenda”, afirmó. Confió en que la presencia de los premios Nobel, en septiembre próximo en el sureste mexicano, servirá para levantar los temas importantes y que tengan un impacto mundial. 

La ciudad de Mérida, Yucatán, será sede de la Cumbre Mundial de Los Premios Nobel de la Paz, y representa la primera vez en la historia de México que albergará este importante encuentro. Menchú señaló que los países de origen de la migración tienen que hacer algo, pues la desventaja de la anarquía global en algunos países de Centroamérica, incluyendo Guatemala, “realmente complica la situación, porque sabemos que hay violencia y crimen organizado”.

Añadió que irá a Chiapas, donde se entrevistará con el gobernador Rutilio Escandón, y se planteará el tema de una solución al problema de los migrantes. (La Crónica/Nodal.am) 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter