Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Cumbre de Mercosur: Faurie inauguró el plenario de Cancilleres

El canciller Jorge Faurie inauguró ayer el Plenario de Cancilleres de la 54° Cumbre del Mercosur, reunidos en el Consejo del Mercado Común, que se desarrolla en la histórica Estación Belgrano. Allí abogó por que el Mercosur "profundice" su "agenda política, que viene asociada a este mayor protagonismo en materia económico-comercial", a partir del acuerdo alcanzado con la Unión Europea.
MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2019

El canciller Jorge Faurie inauguró ayer el Plenario de Cancilleres de la 54° Cumbre del Mercosur, reunidos en el Consejo del Mercado Común, que se desarrolla en la histórica Estación Belgrano. Allí abogó por que el Mercosur "profundice" su "agenda política, que viene asociada a este mayor protagonismo en materia económico-comercial", a partir del acuerdo alcanzado con la Unión Europea.

Este acuerdo, indicó el Canciller argentino, es "un punto de inflexión para la agenda interna y externa" del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  Del Plenario participan los cancilleres Ernesto Fraga Araujo, Luis Alberto Castiglioni, Rodolfo Nin Novoa.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, destacó los importantes logros que abren oportunidades y nuevos desafíos para el MERCOSUR que se han alcanzado durante la presidencia argentina en un trabajo conjunto con los socios. En el informe preparado por la PPT de Argentina, Reyser puntualizó:

 

La PPTA asumió su responsabilidad como Presidencia del MERCOSUR con un objetivo específico: dinamizar el MERCOSUR. Para ello propusimos a los socios tres líneas de trabajo: 

•             reformar y fortalecer la estructura institucional del MERCOSUR;

•             profundizar la agenda económica y comercial; y

•             concretar con acuerdos específicos nuestra agenda de negociaciones externas.

 

En primera instancia, luego de casi veinte años de negociación logramos un acuerdo en principio, entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que fija los términos del Acuerdo de Asociación Estratégica entre nuestro bloque y la UE en lo que respecta al acceso a los mercados de bienes, servicios y compras públicas y los diferentes capítulos que integrarán el acuerdo final. Este es un hito trascendental en la inserción internacional del MERCOSUR, claramente un antes y un después para nuestro bloque. Es un avance estratégico para insertar a nuestras economías en el mercado más grande del mundo, mejorar nuestros estándares productivos y generar empleo de calidad en la región. Creemos que este acuerdo será uno de los motores de crecimiento para nuestros países en los próximos años.

Más allá de este acuerdo, la agenda externa se mantuvo muy activa también en otros frentes. Mantuvimos reuniones y videoconferencias con Canadá,Corea, EFTA, Singapur y Vietnam. En todos estos casos estamos avanzando aceleradamente para concluir nuevos acuerdos, y creo que el éxito alcanzado con la Unión Europea nos dará el momentum que necesitamos para poder hacerlo rápidamente.

Más allá del frente externo, también se han producido durante este semestre avances significativos en la agenda interna del MERCOSUR. Gracias a la voluntad política y esfuerzo negociador de todos los Estados Partes, ya que hemos concretado logros que son importantes tanto para nuestro proceso de integración como, particularmente, para nuestros ciudadanos. Entre los principales resultados de puedo mencionar los siguientes:

 

•             Se suscribió el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional al Usuario Final del MERCOSUR, que permitirá reducir los costos de las comunicaciones y que es un elemento concreto para facilitarle la vida a nuestros ciudadanos, que cada vez con mayor frecuencia se trasladan entre nuestros países y requieren de estar conectados.

•             Se iniciaron los trabajos del Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común con el fin de modificar el actual AEC para que nuestras economías ganen productividad y competitividad en el escenario internacional. Esta es una tarea vital para el bloque, porque el AEC es uno de nuestros principales instrumentos constitutivos. Y es una ocasión histórica, porque es la primera vez desde que el AEC se instauró hace 25 años que abordamos la tarea de realizar una revisión integral del mismo.

•             Se alcanzó un entendimiento con FONPLATA para suscribir un Contrato de Administración Fiduciaria que busca mejorar la gestión de los recursos financieros de nuestro Fondo de Convergencia Estructural -el FOCEM-, que es una herramienta que ha generado tantos y tan buenos resultados en sus más de diez años de existencia. Recuerdo aquí que el Fondo lleva financiados más de cincuenta proyectos en nuestros países, por lo que toda medida que hagamos para potenciarlo repercutirá muy positivamente en nuestras economías.

•             Se aprobó el Marco Normativo para un Presupuesto del MERCOSUR, que integra a los actuales presupuestos de los diferentes órganos del bloque que requieren financiamiento y los fondos especiales –con excepción del Parlamento del MERCOSUR y el FOCEM-. Esta es una mejora necesaria y largamente postergada para el funcionamiento ordenado y eficiente de la estructura del bloque, que finalmente pudimos alcanzar en este semestre con el trabajo conjunto de todos los países. Siempre hay que recordar que la administración eficiente de la cosa pública es un deber para con nuestros ciudadanos y este Marco que estamos aprobando va exactamente en esa dirección.

•             También se racionalizó la actual estructura institucional del MERCOSUR de foros técnicos y consultivos, a partir de la eliminación de órganos que se encontraban inactivos o habían cumplido el objetivo para el que habían sido creados. De la misma manera se fusionaron algunos foros que presentaban superposiciones en sus competencias temáticas con el objeto otorgarle mayor agilidad al funcionamiento de los órganos del MERCOSUR y eliminar instancias burocráticas innecesarias.

•             Por otro lado, se aprobaron las Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el MERCOSUR, que orientará las acciones e intervenciones de salud pública en las zonas de fronteras en el MERCOSUR y en su relación con los Estados Asociados.

•             También se acordó el “Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral”, y el “Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR: Origen, dimensiones y acciones”, que impulsa las inspecciones conjuntas del trabajo en zonas fronterizas.

Creo que durante esta Presidencia se han alcanzado logros útiles para el MERCOSUR. Algunos históricos, como el acuerdo con la Unión Europea. Otros con un carácter menos revolucionario y más evolutivo, como varios de los logros de la agenda interna del bloque. Pero todos, tanto en lo interno como en lo externo, tanto en lo económico como en lo social, tienen el mismo fin: adaptar a nuestros países al cambiante escenario internacional, asegurar que el MERCOSUR mantenga su función de herramienta de desarrollo para nuestras economías, y lograr, en definitiva, que nuestros ciudadanos  puedan vivir cada vez un poco mejor y puedan ver su futuro con esperanza.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter