Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La UIA reiteró su preocupación por la contracción de la actividad industrial

La Unión Industrial Argentina planteó las dificultades para acceder a capital de trabajo y crédito a tasas competitivas que tienen en especial las pymes. Por otro lado, saludaron el acuerdo Mercosur-UE pero pidieron políticas para eliminar asimetrías.
MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2019

La Unión Industrial Argentina volvió manifestar este martes su preocupación por la situación de los industriales en el marco de una tendencia contractiva de la actividad producto de la crisis económica.Por otro lado insistieron en destacar la importancia de la firma de acuerdos comerciales en sintonía con la rúbrica del vínculo multilateral entre el Mercosur y la Unión Europea, en virtud de alcanzar una integración inteligente a nuevos mercados, pero pidieron desarrollar políticas públicas para eliminar asimetrías.

En la última reunión de la Junta Directiva, representantes de la UIA manifestaron su preocupación por la tendencia contractiva que presenta la actividad industrial en lo que va del año, que se traduce en que persiste casi un 40% de capacidad ociosa.

Asimismo, plantearon su preocupación por las dificultades que afrontan las empresas, principalmente las pymes, para acceder a capital de trabajo y crédito a tasas competitivas. En la reunión se reiteró la necesidad de restituir los beneficios regionales previstos en el Decreto 814/01, cuya eliminación escalonada se ratificó esta semana.

Por otro lado, saludaron la firma del acuerdo Mercosur-UE pero hicieron énfasis en que se logre recuperar el crecimiento y la estabilidad macroeconómica como una condición necesaria para que el proceso de integración resulte virtuoso.

En ese sentido se expresaron nuevamente en cuanto a la necesidad de avanzar en el desarrollo de políticas productivas, tecnológicas, financieras y educativas “que permitan al país eliminar las asimetrías existentes con los nuevos socios comerciales”. Eso, resaltaron, debe ser parte de la agenda prioritaria para poner en valor el acuerdo.

Otro de los puntos tratados por la UIA fue el encuentro de dirigentes industriales que se desarrolló en Salta en el cual se destacó la importancia del desarrollo productivo del NEA y el NOA. Por otro lado, Acevedo se refirió a la presentación del “Informe de la mujer en la gestión empresarial” realizado junto a la OIT, ONU Mujeres y UIPBA en el que destacó el protagonismo de la agenda de género en la institución y cómo se está impulsando en cada uno de los departamentos.

Uno de los aspectos evaluados también fue el encuentro realizado junto a representantes de la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), en el que autoridades de la UIA y sus pares brasileños abordaron la agenda comercial y productiva que vincula a ambos países. Entre los ejes abordados estuvo el arancel externo común, la convergencia regulatoria, facilitación del comercio, reglas de origen y los desafíos del MERCOSUR.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter