Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Vivo: Los presidentes cierran hoy la Cumbre del Mercosur en la Estación Belgrano

Con el foco puesto en el acuerdo con la Unión Europea, los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay cierran hoy la cumbre en la ciudad de Santa Fe.
MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2019

Los presidentes del Mercosur —Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay)— rubricarán hoy el documento que estuvieron trabajando las delegaciones diplomáticas sobre distintas políticas regionales y la ratificación del acuerdo alcanzado hace dos semanas con la Unión Europea, además de celebrar "la vitalidad" del Mercosur, una situación que hace poco tiempo atrás era puesta en duda desde distintos sectores económicos y políticos.

El presidente Macri recibió a los mandatarios en el hall de la estación Belgrano este mediodía. Cabe destacar que también se concretará el traspaso de la presidencia pro-témpore del bloque de Argentina a Brasil. 





También participarán sus pares de dos de los países asociados al Mercosur, Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), como también representantes de Perú, Colombia, Guyana y Surinam.





En ese marco, el documento final que firmarán los presidentes buscará avanzar en la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del bloque regional, de manera de facilitar los costos de las comunicaciones y el contacto en la región.

También avalarán los pasos dados por el grupo de trabajo ad hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (AEC) con el fin de modificar la actual alícuota y se aprobarán las Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el Mercosur, que orientará las acciones e intervenciones de salud pública en las zonas de fronteras y en su relación con los Estados asociados.

Ayer, en conferencia de prensa, el canciller argentino Jorge Faurie afirmó que el acuerdo alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea es "un punto de inflexión para la agenda interna y externa" del bloque regional, al tiempo que resaltó el liderazgo ejercido por Macri que permiten poner de manifiesto que "trabajar produce resultados".

"La realización de este acuerdo con la Unión Europea ha probado que el esfuerzo negociador de Argentina, y que el presidente Macri lideró con tanta nitidez a través de estos tres últimos años y medio de gestión, producen resultados, trabajar produce resultados y las persistencia de los objetivos produce resultados", dijo ayer el canciller durante una rueda de prensa.

Durante el encuentro, Faurie detalló las negociaciones llevadas adelante ayer por los cancilleres del Mercosur en el marco del Consejo del Mercado Común, previo a la Cumbre de Jefes de Estados que se celebrará hoy en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la capital santafesina.

De los cuatro presidentes, dos se adelantaron y ayer ya se instalaron en la ciudad de Santa Fe. El primero en llegar fue el uruguayo Tabaré Vázquez, quien fue recibido en Sauce Viejo por el gobernador Miguel Lifschitz. Un rato después hizo lo propio el paraguayo Abdo Benítez.

Para hoy a primera hora está prevista la llegada del brasileño Bolsonaro. Macri viajará desde la Capital Federal para sumarse al resto de sus colegas.

Además de participar en la Cumbre del Mercosur, Macri tendrá por la tarde una actividad de campaña en el Club Ateneo, ubicado cerca de la Casa de Gobierno, del que participarán dirigentes y precandidatos de Juntos por el Cambio de Santa Fe y Entre Ríos.

La agenda completa de hoy:

A las 9 habrá un desayuno de trabajo de los ministros de Economía y los presidentes de bancos centrales de los estados partes del Mercosur.

Luego a las 11:15 se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores de los estados partes del Mercosur. Posteriormente a las 12 habrá una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores con los señores presidentes de los estados partes del Mercosur. 

A las 12:30 comienza la sesión plenaria de los presidentes de los estados partes del Mercosur, estados asociados e invitados especiales. Luego a las 13:30 será la foto oficial de los presidentes y jefes de delegación.

Para las 13:45  está previsto el almuerzo de los presidentes y a las 14:45 será la conferencia de prensa de los Ministros de Relaciones Exteriores de los estados partes del Mercosur.  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter