Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Puerto Rico: nueva manifestación liderada por artistas exigió la renuncia del gobernador Rosselló

Cientos de chats entre el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló con funcionarios y allegados de su gobierno plagados de mensajes homofóbicos, misóginos y sexistas, dispararon la crisis
MARTES 23 DE JULIO DE 2019

El hecho generó protestas masivas cotidianas que exigen la renuncia de Roselló, quien viene reafirmando que no dimitirá. 

Ayer, nuevamente en una demostración contundente de rechazo al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, decenas de miles de personas marcharon y pidieron la renuncia inmediata del primer ejecutivo. 

La marcha de pueblo que partió desde el frente del estadio Hiram Bithorn en San Juan y recorrió el expreso Las Américas hasta regresar a su punto de origen, se mantuvo activa durante la tarde.

La avenida Roosevelt estaba copada de personas para una protesta masiva que envió un mensaje contundente al gobernador para que abandone su cargo y ponga en marcha un plan para buscar un sustituto.

Esta marcha fue el acto principal de la décima jornada de protestas desde que el pasado 13 de julio se conoció parte del contenido de un polémico chat en la aplicación Telegram encabezado por el gobernador y 11 de sus colaboradores más íntimos (todos hombres), en el que se discutían asuntos de política pública y partidistas, y en el que se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales. 

En las 889 páginas abundaban también las burlas e insultos machistas y homofóbicos, y comentarios insensibles y mofas sobre la muerte de figuras como Carlos Gallisá y Marta Font, al igual que sobre la crisis del manejo de cuerpos en Ciencias Forenses. 

Según un informe del Colegio de Abogados y Abogadas, hay aseveraciones en el chat que podrían constituir delitos criminales. En San Juan un cielo despejado y un sol radiante iluminó a la multitud, muchos con banderas de Puerto Rico. Al mediodía, un aguacero sirvió para refrescar a los miles de presentes.

Las personas vistieron camisas que decían “Ricky Renuncia” y portaban cartelones que condenaban algunos de los comentarios más ofensivos que escribió el gobernador en el controvertible chat de Telegram. 

“La crisis estalló con esta administración, pero estamos indignados con todos los partidos. Esta molestia viene de muchos años. Y aquí estamos, la generación del ‘yo no me dejo’, como nos han bautizado haciendo valer el sentir del pueblo. 

Ricardo Rosselló dice que lo eligió el pueblo y ese mismo pueblo le dice que se vaya”, sentenció Rey Santiago, residente en Guayama. Al igual que Santiago, sus compañeros de marcha, Tony Mazoy Martín Pomales votaron por el actual gobernador, pero le retiraron la confianza luego que el Centro de Periodismo Investigativo publicara las 889 páginas del chat. 

“Yo sigo siendo estadista, pero Ricky no me representa”, añadió Pomales. El abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) en la renegociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la corte federal de quiebra, Rolando Emmanuelli, dijo que “se vislumbra que va a ser la manifestación más grande de nuestra historia”. (Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter