Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La industria caerá 4,6% en 2019 y acumulará un derrumbe mayor al 11% en la gestión Macri

Sin rebote a la vista, la economía está en su menor nivel en siete años
MARTES 23 DE JULIO DE 2019

Un informe de la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado, planteó que pese a haber tocado piso en el primer trimestre, la economía no logra salir del pozo, aun con el impulso del fuerte crecimiento del agro que resulta el único motor en marcha. De acuerdo a sus cálculos, el primer semestre habría cerrado con una caída del producto del 3,3% interanual que la llevó a su nivel más bajo en siete años. Con indicadores sectoriales que adelantan una leve desaceleración de la baja, en la segunda mitad la actividad mostraría una tenue mejora del 0,9% interanual, ante una menor base de comparación y gracias a un pequeño repunte en el salario real.

Así, la consultora proyectó que la PBI cerrará 2019 con un declive del 1,3%, una décima menos que el promedio previsto por los analistas consultados por el BCRA en su último Relevamiento de Expectativas de Mercado. Además, estimó que, sin contar la cosecha récord, la caída anual sería el doble de grande. Es que, por la caída del consumo y el muy elevado costo de financiamiento, la industria y el comercio cerrarían el año con fuertes retrocesos del 4,6% y 6,5% interanual, respectivamente, y en conjunto restarían 1,5 punto al producto.

En ambos casos, uno de los principales factores es el desplome del poder adquisitivo. "En el primer semestre la masa salarial (ingresos por cantidad de personas) tanto del sector privado registrado, como del sector público y de los perceptores de la seguridad social se contrajo fuertemente (10,2%, 13,9% y 12,8%, respectivamente)", explicó el estudio. Con un rebote que comenzará recién en septiembre a pesar de los estímulos de campaña lanzados por el Gobierno, la masa salarial total crecería sólo 1,7% en la segunda mitad, con lo que perdería alrededor de 5 puntos en el promedio anual.

En los primeros cinco meses del año (último dato disponible), la industria acumuló un retroceso del 9,8% interanual, luego de encadenar 13 meses seguidos a la baja. La semana pasada, Centro de Estudios de la UIA pronosticó que los datos preliminares de junio "adelantan otro mes de caída". Entre ellos, se destacan los recortes del 12,9% interanual en la producción de minerales no metálicos para la construcción; y del 39,3% en el sector automotor. Pero gracias a una menor base de comparación y un rebote del consumo, adelantó que en segundo semestre se encontrará piso.

Pero el magro rebote sólo permitiría recortar la caída industrial hasta el 4,6%. Al agregar la estimación de la FC a los datos oficiales de los tres años anteriores (aunque no existe una serie completa porque el Indec cambió la metodología hace un año y medio), a lo largo de la era Macri el derrumbe alcanzará el 11,4%. Si se toma la serie de la UIA, que sí cubre todo el período, el retroceso acumulado también da 11,4%, luego de perder 4,8% en 2016 y 3,4% en 2018, y rebotar apenas 1% en 2017. Un legado de primarización, que entre noviembre de 2015 y abril pasado ya destruyó más de 140.000 empleos en el sector.

Es que el combo de políticas aplicadas fue un cóctel explosivo para la actividad fabril: además de la menor demanda interna, pesó el elevado costo de financiamiento para las empresas. En junio, la tasa nominal anual promedio de adelantos en cuenta corriente para personas jurídicas fue del 71,85%, mientras que para pymes alcanzó el 77,28%. "A eso se suma una recuperación cada vez más moderada de la economía de nuestro principal socio comercial, Brasil, desde el 2,5% estimado en enero al 0,8% actual", agregó la FC.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter