Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

¿Cayó 'aguanieve' en Santa Fe?

El ingeniero Ignacio Cristina del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL brindó su tradicional informe del tiempo para Santa Fe y la región y se refirió al fenómeno meteorológico que, según reportaron vecinos, se pudo observar el martes por la tarde en algunos barrios de la ciudad.
MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2019

El ingeniero Ignacio Cristina del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL brindó su tradicional informe del tiempo para Santa Fe y la región y se refirió al fenómeno meteorológico que, según reportaron vecinos, se pudo observar el martes por la tarde en algunos barrios de la ciudad.

¿Cayó 'aguanieve' en Santa Fe?

Sobre este punto, el especialista explicó que pudo haberse sido producto de dos fenómenos: el primero es lo que se conoce como aguanieve, que es un termino derivado del lenguaje coloquial o lunfardo: "Es un granizo muy derretido, casi en el límite entre ser granizo y una gota de agua. Esta podría ser la primera explicación, pero el termino 'aguanieve' no existe", sostuvo Cristina. 

"Por lo general se habla de 'garrotillo', que es una suerte de agua al borde de la congelación que cuando toca una superficie muy fría se congela. Incluso un video que se viralizó hace unas semanas que mostraba a una persona en tierra del fuego tirando agua sobre un parabrisas y el agua se iba congelando. Ese es el concepto del garrotillo", amplió el ingeniero del CIM en comunicación con Osvaldo Medina.

Según relató, este acontecimiento climático es uno de los grandes problemas que se dan en el sur del país, ya que suele afectar las líneas de alta o media tensión, generando un peso extra en el tendido eléctrico. 

"Me inclinaría a pensar que lo del martes fue un granizo casi derretido más que otra cosa. De todas formas las condiciones no estaban como para que se forme granizo muy grande, pero el ambiente estaba muy frío", aseguró Cristina.




Pronóstico

"A la región entra una masa frontal de frío, el cual en estos momentos se transformó en un sistema estacionario en el límite entre Argentina y Brasil. Eso podría llegar a explicar por qué no están terminando de mejorar las condiciones", informó Ignacio Cristina sobre el estado actual del tiempo.

En este sentido aseveró que para este miércoles se están esperando algunas lluvias entre débiles y moderadas.

"Este sistema frío que se queda en la región está sufriendo un importante aporte en altura de aire más cálido proveniente del oeste y noroeste del continente. Eso genera un kit de situaciones que por momentos dejan ver alguna resolana, pero en general estas condiciones traer jornadas de lluvias débiles y lloviznas", agregó.

Estas condiciones deberían empezar a mejorar entre el mediodía y finales del viernes, aunque todavía podría presentarse nubosidad. 

Fin de semana

El fin de semana estaría mayormente soleado y con temperaturas bajas, en un rango típico del invierno, que oscilen entre 7 y los 8 grados. Tal vez podría llegar a 6º pero no creo. Las máximas rondarían entre los 15 y los 16 grados. 

A priori, deberíamos tener jornadas frías a la mañana temprano y luego tirando a agradables o frescas al mediodía y a la tarde.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter