Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

“El acuerdo Mercosur-Unión Europea es una amenaza potente para la lechería”

Lo dijo por LT9 Fernando Córdoba de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe. El dirigente también le respondió al director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, quien sostuvo que la cadena está más equilibrada.
LUNES 29 DE JULIO DE 2019

El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Fernando Córdoba, se refirió esta mañana a las declaraciones del director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, quien la semana pasada estuvo en Sunchales en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri.

“No es como dice Sammartino. Hay un mejor precio para el productor, pero por cuestiones ajenas de las gestión nacional. Es consecuencia del cierre de tambos, caída en la producción y la posibilidad de que se pueda exportar a precio conveniente para la industria”, sostuvo Córdoba.

Consultado si coincide con los dichos del funcionario nacional de que la cadena láctea está más equilibrada, Córdoba respondió que no e insistió que la buena coyuntura “se dio por cuestiones exógenas, no por cuestiones de trabajo de la cadena láctea. El productor está cobrando $15 por litro, cuando la leche esta $50 en las góndolas”.

Sobre el cierre de tambos, el presidente de Meprolsafe indicó que se mantiene en el 3% y que se registran muchos problemas generacionales, es decir, los hijos de los productores no quieren seguir con esta explotación y deciden cambiar de rumbo. 

En otro tramo del reportaje, Córdoba se refirió a las segundas marcas, luego de la polémica de la semana pasada tras los dichos del la ex presidenta de los productos marca “cuchuflitos” o “pingonga”. En esta sentido, señaló que “el mercado de leche está atomizado, sobre todo en lo que se trata de quesos cremoso y en barra. Hay muchas empresas productoras. Las pymes locales o regionales producen barra y cremoso que abastecen a los pueblos de alrededores”.

Por último, y sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente del Meprolsafe fue contundente y sostuvo que “hay que verlo como una amenaza muy potente”. A los problemas por la denominación de origen, Córdoba señaló que hay que trabajar en el financiamiento y la logística. “Es inviable competir” concluyó el dirigente tambero.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter