Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Judiciales: Petroleras presentaron amparo contra el congelamiento de los combustibles | Política: El Gobierno frenó los despidos en Massalin Particulares y busca una salida negociada | Información General: Tras 17 años, la Fragata Libertad regresará a Londres | Economia: Advierten que cuota de los créditos UVA tendrá un alza del 23% para enero | Política: UIA presentó a Sica y Pichetto su Plan Productivo 2020-2023 | Economia: Docentes universitarios reciben una suba salarial del 7% |

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

La ONU alertó que en 11 años el calentamiento global será catastrófico e irreversible

MARTES 30 DE JULIO DE 2019

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un mensaje claro: tenemos 11 años para limitar la catástrofe del cambio climático.

Lo primero es tener claro que el planeta ha sufrido cambios en el clima a lo largo de su historia, lo que se ve nítidamente en el registro geológico. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial basada en el consumo de energías fósiles y de las emisiones de gases que llamamos de efecto invernadero (GEI), este proceso está inducido por el hombre más que por fenómenos naturales.

La principal consecuencia, que ya predijo el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927) a principios del siglo XX, es que las temperaturas están aumentando en todo el planeta, convertido en un gigantesco invernadero. Si ha habido siempre cambio climático en la Tierra, ¿cuál es el problema? En este caso, el problema es la rápida velocidad y la magnitud del cambio climático

Cambio climático vs. calentamiento global

Ambos términos sueles usarse como sinónimos pero no lo son: el calentamiento global se refiere al aumento de las temperaturas globales debido principalmente al aumento de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera. Sin embargo, el cambio climático se refiere a los cambios en los fenómenos meteorológicos que definen el clima durante un largo período. Por lo tanto, uno es origen y otro, consecuencia.

Los efectos que apreciamos son sequías cada vez más largas y extremas en todo el mundo, tormentas tropicales más severas debido a las temperaturas más cálidas del agua del océano, disminución de la presencia de nieve en las cordilleras y desaparición de glaciares y del hielo y la nieve en zonas polares.

Si cambia el clima, cambia nuestro medio ambiente y nuestra economía, nuestra manera de vivir. Y con este cambio, todos los organismos vivos deben adaptarse a unas nuevas condiciones o están destinados a desaparecer. La comunidad científica ha observado cambios en los sistemas físicos y biológicos que no ofrecen lugar a dudas sobre este proceso.

Cómo va a ser

Muchos más días de calor extremo. Pérdida de ecosistemas fríos. Suba de casi un metro del nivel del mar. Tormentas de inusual intensidad y sequías asfixiantes. Desaparición de especies. Muerte de los corales. Según el IPCC, quienes más riesgo enfrentan son “las poblaciones más vulnerables, pueblos indígenas, comunidades que dependan de la agricultura o la actividad costera”. Las regiones más jodidas son el Ártico, las regiones secas, las islas pequeñas del mar y los países menos desarrollados en general.

¿Cuánto nos queda?

Entre abril y octubre de 2018, un conjunto de prestigiosos científicos de todo el mundo, englobados en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), advirtieron que solo restaban una docena de años para que el para que el incremento de temperatura de la Tierra respecto de los niveles preindustriales alcance un máximo de 1,5℃ no pueda ser mitigado.

Los especialistas sostuviero además que incluso aumentando solamente medio grado más la temperatura, hasta 2℃, la situación empeorará significativamente, multiplicándose las sequías, inundaciones y olas de calor extremo. Con ello, aumentando el riesgo de pobreza para cientos de millones de personas.

¿Qué queremos decir con ese aumento de 1,5℃? Sencillamente que, tomando como referencia la temperatura media de la Tierra en el período 1850–1900 (de 15℃) y basándonos en el Informe de síntesis AR5: cambio climático 2014, este valor medio pasaría a ser de 16,5℃. Se considera catastrófico si llega a 17℃ o supera este valor.

Sabiendo que el calentamiento inducido por el hombre era de 1℃ por encima de la media de 1900 en el año 2017 y que se prevé un aumento de 0,2℃ por década, nos pararemos en el umbral límite de 1,5℃ de incremento medio de las temperaturas dentro de 11 años, aproximadamente.

Para evitarlo, desde el IPCC señalan que se necesitan cambios urgentes y sin precedentes en la economía y la forma de producir bienes y servicios para alcanzar el objetivo de mantener el incremento de las temperaturas entre 1,5℃ y 2℃, como máximo. 

Por tanto, si nos centramos en los mensajes que se emiten a la sociedad de lucha contra el cambio climático, mitigación de los efectos del cambio climático y de adaptación al cambio climático, realmente deberíamos considerar solo los dos últimos escenarios: la mitigación y la adaptación.

Ola de calor en Europa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre las olas de calor que afectan a los europeos. “El 2019 estará entre los cinco años más cálidos registrados en la historia a causa del cambio climático”, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Si las emisiones de efecto invernadero continúan aumentando, para mediados de siglo las temperaturas promedio de verano podrían ser hasta 4,5 grados más altas que ahora, afirmó la vocera Claire Nullis.

Con información de la ONU; Jose Navarro Pedreño / Profesor de Ciencias Ambientales de la universidad pública española Miguel Hernández; y del Periódico Pausa.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter