Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Un testigo declaró ante la justicia que Gendarmería se llevó a Maldonado

Se trata de Matías Santana, quien declaró ante el juez Guido Otrano cómo Maldonado era golpeado y llevado en una camioneta con rumbo desconocido.
MARTES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Por primera vez en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado un testigo mapuche declaró ante el juez Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado, que vio "con binoculares" cómo Maldonado era golpeado, detenido y trasladado en una camioneta con rumbo desconocido.

Matías Santana se presentó ante el magistrado y al salir, fue consultado por la prensa sobre su testimonio: "Vine a presentar testimonio de lo que fue la brutal represión ejercida el 1 de agosto por parte de la Gendarmería Nacional y las fuerzas Federales.

El joven mapuche  recordó: "Nosotros estábamos pidiendo la libertad de nuestro 'lonko' (líder) Jones Huala, que se encuentra detenido en la Unidad 14. El día primero ya teníamos 9 detenidos en Bariloche más nuestro compañero Facundo. En ese contexto fue el corte parcial de la ruta 40 y allí es donde las fuerzas inician la represión hacía los integrantes de la comunidad. Fue el 1 de agosto a la madrugada, y después se extendió durante toda la mañana, hasta que logran la represión más grande que fue el desalojo de la ruta".

"Ahí nos hicieron replegar de forma rápida y desesperante hacia el río. Yo me monté a un caballo y ahí escucho la voz de alto: 'quedate quieto, estás detenido'. En ese momento me subí a un cerro un poco más alto y ahí logro ver que había tres efectivos de Gendarmería golpeando un bulto negro con una campera celeste, que esa es la que yo le presté a Santiago (Maldonado) esa mañana cuando nos cambiamos de ropa", completó.

AUDIO: Matías Santana




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter