Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Científicos de Santa Fe mostraron su apoyo al Frente de Todos

Lo aseguró el doctor Hugo Aimar, director del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral -IMAL-, fue uno de los científicos que firmó la solicitada en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández y dialogó esta mañana con Primera Mañana por LT9.
LUNES 05 DE AGOSTO DE 2019

El doctor Hugo Aimar, científico y director del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral -IMAL-, sostuvo esta mañana acerca de la situación de la Ciencia en el país, que entre 2013 y 2015 hubo un cambio de escala en el mundo científico, eso significa que "nadie piensa en eliminar la producción primaria, que es la que nos caracteriza en el mundo, pero debería servir para ayudar al desarrollo y agregación de valor", destacó.

En ese sentido agregó que, "para poner un ejemplo, la agregación de valor la puede mostrar tranquilamente Santa Fe ciudad. La tonelada que exporta el Parque Tecnológico del Litoral vale entre u$s 2000/3000, por el agregado del trabajo santafesino, hay otras cosas además de la exportación primaria, mientras que la tonelada de soja vale u$s300 en Chicago", destacó.

Sobre la polémica en torno a los científicos, consideró que "se debería separar lo que es la campaña de lo real, creo que lo que quiso decir Fernández es que la Argentina necesita de todos los científicos, y tal vez fue un exceso nombrar a una científica". 

"Es un momento de complejidad porque hay veces que se usan los medios para descalificar al otro y eso está alejado de la ciencia, está más bien manejado por los que fabrican las campañas", reflexionó más adelante.

"En términos numéricos, aunque no siempre refleja la situación, pero de tener el 0,35 del producto bruto interno para la ciencia bajó a un 0,33. Pero Scioli prometió el crecimiento al 1 por ciento y Macri al 1,5 por ciento, pero terminó siendo imposible porque no van de la mano de políticas económicas y de desarrollo del país, nadie cree que la ciencia pueda desarrollarse por sí sola. Lo que tiene que haber es una política científica que refleje el crecimiento del país. Nos gustaría que la ciencia sea un motor del desarrollo del país. Nosotros estamos detrás de un plan más pluralista y en el documento que firmamos 9 mil investigadores sostenemos el acompañamiento a la fórmula, Fernández-Fernández con la esperanza de abrir un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina", finalizó. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter