ACTUALIDAD
Regionales Inseguridad rural: Carsfe planteó sus quejas a Pullaro
Información general Fiebre amarilla: recomiendan vacunarse a quienes viajan a Brasil
Política Homenajearon a Nisman al cumplirse tres años de su muerte
Información general Cuatro buques buscan al ARA San Juan e investigan dos nuevos contactos
Política Denunciaron a Macri y a todo el Gabinete por el mega DNU
Economía Crecieron levemente las ventas en súper (+1,1%) y en shopping (+1%)
Política CTERA en pie de guerra por el decreto: "No van a conseguir que abandonemos la lucha"
Economía En 2017 la salida de capitales sumó u$s22.148 millones

Plaza San Martín: anunciaron la puesta en valor y ya hay polémica

El intendente y el secretario general dieron a conocer detalles de un proyecto para revalorizar el espacio público. Vecinos Autoconvocados de Plaza San Martín se manifestaron “sorprendidos” por el proyecto, ya que no fueron convocados a la presentación.

Locales
MIÉRCOLES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El intendente José Corral junto al secretario General del Municipio, Carlos Pereira, presentó un proyecto de jerarquización, modernización y puesta en valor de Plaza San Martín. En la reunión, que se desarrolló en la sede del Colegio de Médicos, tres fueron los ejes de intervención que se plantearon para la renovación de la plaza que abarca la manzana delineada por las calles 9 de Julio, Tucumán, 1° de Mayo y 1° Junta: mejorar la movilidad, el equipamiento, y los espacios verdes.

“La Ciudad está en un proceso integral de recuperación de todos los espacios públicos. Estamos trabajando tanto en el área central como en los barrios”, explicó Carlos Pereira y, en ese sentido, ejemplificó que en “Coronel Dorrego se creó Plaza Cipreses -que se inaugura este martes por la tarde-, en Santa Rosa de Lima hemos recuperado la Plaza Arenales, en el casco histórico se trabaja en la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo y en el Parque Federal estamos incorporando nuevas zonas de juegos”.

Al referirse a las intervenciones previstas para Plaza San Martín, el funcionario consideró que este espacio público “es de gran valor histórico por su presencia tan importante con el monumento al Libertador”. Además, señaló que “acarrea un problema serio en su vereda perimetral, donde hay unas lajas que se han degradado con el correr del tiempo y se torna imposible recuperar ese piso”.

Concretamente, en lo que refiere a movilidad, se plantea la renovación de veredas perimetrales con la colocación de nuevos solados, que van a permitir una mejor circulación peatonal, ya que las existentes dificultan el andar por sus características irregulares. Además, se propone la incorporación de losetas podotáctiles, que permiten a las personas no videntes guiarse mediante el cambio de dibujos que estas poseen. Este eje propone además mejorar los senderos interiores, la señalización horizontal y vertical, como también la construcción de un refugio para parada de colectivos.

No fueron convocados

En tanto, Vecinos Autoconvocados de Plaza San Martín se mostraron “sorprendidos” ante la noticia de una reunión entre el intendente, José Corral, y el candidato a concejal, Carlos Pereira, con vecinos de plaza San Martin por un proyecto de puesta en valor de la misma. 

Cabe recordar que este grupo, desde el año 2014, viene reclamando para que se derogue la ordenanza que permite construir cocheras en la plaza y, una vez derogada esa norma, pidiendo la puesta en valor del espacio.



 “Queremos dejar constancia que no hemos sido invitados a participar de esta iniciativa y la desconocemos por completo. Tampoco fue invitada la Asociación Amigos de Plaza San Martín. En cambio, cuando realizamos la convocatoria a los candidatos, donde era una buena oportunidad para mostrar este proyecto, no asistieron” señalaron.

Finalmente, destacaron que no deja de ser “una buena noticia que el municipio piense en la plaza, pero les preocupa que el proyecto mantenga el valor histórico” de la misma: “Esperamos que el municipio convoque a los entes colegiados para que la puesta en valor se haga funcionalizando la plaza, y, sobre todo, preservando su valor histórico”.

× Inicio Deporte 9 Locales En Estudios Variete En La Calle Servicios Historia Programación Publicidad