Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Un centenar de docentes de la UNL expresaron su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández

Un centenar de docentes de la Universidad Nacional del Litoral expresaron su apoyo al binomio presidencial del Frente de Todos de cara a las elecciones primarias del próximo domingo 11 de agosto. "El trabajo académico en las Universidades públicas ha sido seriamente afectado durante el gobierno de la Alianza Cambiemos", sostienen en el texto.
MARTES 06 DE AGOSTO DE 2019

Un centenar de docentes de la Universidad Nacional del Litoral expresaron su apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos de cara a las elecciones primarias del próximo domingo 11 de agosto.

Con fuertes criticas a la gestión de Mauricio Macri y un aval a las propuestas que representa el espacio liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, miembros de la comunidad académica de la UNL elaboraron una carta (que sigue abierta a firmas) en la que analizan la crisis actual que atraviesa el país y que tiene su correlato en  la educación, en las ciencias y en el desarrollo tecnológico producto de la aplicación de las políticas del Gobierno nacional.

"El trabajo académico en las Universidades públicas ha sido seriamente afectado durante el gobierno de la Alianza Cambiemos. En sus casi 4 años de gestión, el Gobierno Nacional se ha dedicado a empobrecer y descalificar de manera sistemática la labor de investigación, docencia y vinculación de la Universidad con el medio social y productivo", sostienen en el inicio de la misiva.

Por eso manifiesta que "ante el deterioro creciente de la situación Universitaria, la descalificación permanente, la pretensión de aislamiento de su vinculación con las demandas sociales y productivas, los docentes e investigadores proponemos a las y los estudiantes y graduados, a las trabajadoras y trabajadores no docentes, y al conjunto de la sociedad, apoyar una política de desarrollo nacional autónomo, inclusivo, integrado proactivamente a la región y a las numerosas interrelaciones con el mundo globalizado".

"Requerimos una Universidad activa e inserta en un  proyecto nacional, democrático y popular, que promueva la inclusión, tanto en la enseñanza como en las condiciones de vida digna de la población", concluyeron los docentes universitarios, trabajadores y trabajadoras de la educación, de la ciencia y la cultura que acompañaron el texto con su firma.

Los nombres

Hugo Aimar, Luciana Alegre, Eric Augusto Amsler, Juan Badano, Horacio Banega, Gabriela Basilio, Alcides Bazza, Juan Belbey, Carla Bessa, Sonia Bocanegra, Pablo Guillermo Bolcatto, Agustina Bonetti, Carolina Brandolini, Gabriel Brondino, Santiago Cabrera, Natalia Calvo, Andrés Cammisi, Liliana Patricia Chamorro, Patricia Chialvo, Waldemar Claus, Luciana Colla, Penélope Cordero, Julián Correa, Héctor Corzo, Guillermo Costa,  Oscar Costa, Graciela Curi,  Sergio De Miguel, María Eugenia De Zan, Norberto Demonte,  Melina Devercelli, Héctor Jose María Espinosa, Federico Fernández, Jorge Andrés Fernández, Jorge Raúl Fernández, Stella Maris Galván, Elangeni Gilbert, Elina Goldsack, Ivana Gómez, Leticia Gómez, Bruno Grossi, Federico Guzmán Romonda, Salim Hase, María Angélica Hechim, Paola Illesca, Hugo Kofman, Esteban Koziol, Mariel Guadalupe Lovatto, Juan María Luquese, Marcela Alicia Manuale, Sergio Marchi, Rosa María Marcuzzi, Mario Daniel Martínez, Ricardo Luis Mascheroni, Gabriel Mautino, Máximo Méndez, Fabián Mie, Agustín Montagna, Colla Núñez, Valentina Olivares, Mariel Olivera, Ricardo Olivera, José Luis Otero, Lucas Palman, Alberto Daniel Papini, María Elisabet Pardini, Matías Passamonte, Liliana Peralta, Estela Pérez Moncunill, Carlos Luis Pieck, Luisina Piovano, Juan Carlos Pistarino, Juan Manuel Pusineri, Pedro Sebastián Pusineri, Pablo Quijano, Hugo Ramos, Eliana Ramos, María Carolina Rey, Karina F. Ribinich, Esteban Robaina, Sol Rodríguez, Virginia Rodríguez, Julio César Rondina, Diego Rubinzal, Juan Leonardo Sarli, Francisco Santiago Sobrero, Natalia Solomonoff, Marisel Lucía Somaglia, Adriana Soutullo, Nicolás Federico Taverns, María Alejandra Tissembaum, Pablo Torresi, Marina Turello, Carlos Velzi, Alicia Vincenzini, María Virginia Gazzo, Maria Laura Visintini, Verónica Williner, Juan Yori, Zarza Lucas, Víctor Matzkin, Carlos Mancinelli.

El texto completo

Los docentes universitarios abajo firmantes, trabajadores y trabajadoras de la educación, la ciencia y la cultura, manifestamos nuestro apoyo a la fórmula del Frente de Todos Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones presidenciales.
El trabajo académico en las Universidades públicas ha sido seriamente afectado durante el gobierno de la Alianza Cambiemos. En sus casi 4 años de gestión, el Gobierno Nacional se ha dedicado a empobrecer y descalificar de manera sistemática la labor de investigación, docencia y vinculación de la Universidad con el medio social y productivo. 

Las más altas autoridades se han expresado en forma peyorativa sobre la existencia y el rol de las Universidades públicas, desconociendo su importancia para el logro de un desarrollo económico que asegure el bienestar para el conjunto de la sociedad argentina. El gobierno ha reducido severamente la inversión pública en ciencia y tecnología, a contramano de un mundo donde el desarrollo y el progreso sólo pueden alcanzarse por medio de la producción de conocimiento y la distribución equitativa de sus frutos. Como correlato, Cambiemos insiste en una estrategia anacrónica, de apertura pasiva y subordinada al mundo, que reduce el rol de nuestro país al de proveedor de materias primas y bienes de escaso valor agregado. El gobierno ha avanzado, consecuentemente, en la destrucción de los acuerdos e instituciones regionales que permitieron en el pasado reciente significativos avances en los espacios de concertación e integración con otros países de América Latina. 

La educación, la ciencia y la tecnología nacional han sido marginadas. Comentarios lamentables de la cúpula gubernamental (como “tuvo que caer en la escuela pública”, o “¿para qué abrir nuevas universidades, si los pobres nunca llegan a la universidad?”), revelan una concepción excluyente de la educación -cuestionada, ya en el siglo XIX, por una figura como Sarmiento- frente a un modelo educativo universalista y de calidad que la sociedad argentina defendió en las luchas históricas de la Reforma Universitaria de 1918, y que se consolidó con la gratuidad de la enseñanza superior en 1949.

La Comunidad Universitaria sufre en carne propia el empobrecimiento de estos últimos años, que redujo el salario real docente en un 33 %; que restringió abruptamente la incorporación de nuevos investigadores y becarios; que redujo a menos de la mitad la inversión real en becas para estudiantes de bajos ingresos; entre otras calamidades crecientes de la gestión actual que revirtieron drásticamente la relevancia que tuvo la Universidad en el periodo previo, y que superan con creces cualquier error o asignatura pendiente atribuibles a la gestión del gobierno anterior en materia educativa.

Así, ante el deterioro creciente de la situación Universitaria, la descalificación permanente, la pretensión de aislamiento de su vinculación con las demandas sociales y productivas, los docentes e investigadores proponemos a las y los estudiantes y graduados, a las trabajadoras y trabajadores no docentes, y al conjunto de la sociedad, apoyar una política de desarrollo nacional autónomo, inclusivo, integrado proactivamente a la región y a las numerosas interrelaciones con el mundo globalizado, en disputa  y transformación permanente. 

Requerimos una Universidad activa e inserta en un  proyecto nacional, democrático y popular, que promueva la inclusión, tanto en la enseñanza como en las condiciones de vida digna de la población, para afrontar los desafíos de un mundo interdependiente, en esta nueva etapa de globalización. Esta es la propuesta del FRENTE DE TODOS que acompañamos en las próximas elecciones.   

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter