Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Nacionales : La inflación de noviembre fue de 4,3% y acumula en el año un alza del 48,3% | Nacionales : Quini 6: Apostador ganó más de $50 millones con llamativa combinación de números | Nacionales : González García ratificó la restitución del protocolo de aborto no punible |

 En vivo

Radio LT9

Policiales

Detuvieron a la mujer de un empresario asesinado en un country

JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2019

Hace casi veinte años que Rolando Josué Nusbaum y Gabriela Moreira estaban en pareja, con dos hijos de 16 y de 9. Ella, uruguaya, tenía 19 cuando conoció al empresario rural de Luján, quien administraba un coto de caza en La Pampa, y que fue asesinado el lunes a la madrugada en su casa del barrio cerrado de la localidad bonaerense de Open Door.

Moreira (39) fue detenida en el mediodía de este miércoles, acusada de ser la autora material del crimen de Nusbaum (67) de un tiro en la cara . Su arresto fue tras conocerse el resultado positivo del dermotest (la técnica para detectar restos de pólvora en una persona).

El hecho ocurrió en el club de campo "La Ranita", que tenían en venta hace tres años porque el matrimonio estaba en proceso de divorcio. En la casa también estaban, en ese momento, los dos hijos, un adolescente y una niña, aunque dormían en la planta alta y no alcanzaron a escuchar nada.

En su declaración policial, Moreira había dicho que a su marido lo habían matado delincuentes que ingresaron a robar, luego de haber recorrido varios ambientes de la casa y apoderarse de dinero en efectivo (30.000 dólares), dos celulares, elementos de valor como cuchillería y armas de fuego que el propio Nusbaum tenía en su casa.

También había declarado que dejó los delincuentes en la ruta 6 y recién cuando la liberaron y regresó con el auto a la casa, pasadas las 4 de la madrugada del lunes, encontró en una habitación a Nusbaum asesinado de un disparo y llamó a la Policía.

El fiscal Pablo Vieiro puso en conocimiento al Juzgado de Garantías N.º 3, a cargo del doctor Pablo Morán, de la detención en el marco de la causa que caratuló como "Homicidio calificado por el vínculo y por su comisión con alevosía en concurso ideal", por el que la acusada deberá comparecer este jueves, al mediodía, en la fiscalía descentralizada de Luján

La autopsia al cuerpo de Nusbaum fue realizada por los médicos forenses de la Policía Científica de Chivilcoy y, según los primeros resultados, presentaba un solo balazo que ingresó por uno de los pómulos y quedó alojado en la región malar.

Por la posición en la que fue hallado el cadáver, acostado en la cama y tapado con sábanas y frazadas, los investigadores analizan la posibilidad de que Nusbaum haya sido asesinado mientras dormía, lo que se contrapone con el relato que su esposa dio de los hechos. Además, según los expertos, el empresario rural no presentaba ningún signo de defensa.

Voceros policiales indicaron que al inspeccionar la casa no encontraron entradas forzadas, que la vaina servida 9 milímetros hallada en la escena coincide con la marca de una caja de munición de la víctima y que el arma empleada podría ser la pistola de ese calibre que Nusbaum guardaba en un cajón.

"No está totalmente descartada la teoría de la mujer, pero todo indica que no hubo una tercera persona en la escena del crimen de Nusbaum", dijeron fuentes de la investigación.

Según pudo averiguar este medio, "el matrimonio estaba terminado" y desde hace tres años tenían la casa en venta. Nusbaum no vivía con la mujer y los chicos en forma permanente, aunque "iba y venía; él era el absoluto proveedor de todos los gastos de esa familia", confió una fuente que pidió el anonimato.

"Había violencia en esa casa, se respiraba un clima tenso, de opresión. Y lo peor es que estaba lleno de armas", contaron a este diario allegados a la pareja. Una de las hipótesis es que ella podría haber sido víctima de violencia, aunque desde la fiscalía informaron que no tienen registro de ninguna denuncia previa.

Además, el chico de 16 años, desde hace un tiempo empezó a evidenciar una conducta extraña, de poca comunicación en el colegio, "era muy metido para adentro". La misma fuente aseguró que Nusbaum "era castigador con su mujer y con su hijo, a quien varias veces le dio una paliza, por eso el chico cada vez que se refería a su papá lo hacía envuelto en pánico". 

El fiscal Pablo Vieiro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 descentralizada de Lujan, ya tomó contacto con familiares de la víctima que explicaron que, por su actividad, Nusbaum viajaba mucho, que hace poco había regresado de uno de sus viajes y que con su mujer estaba en una etapa de "idas y vueltas", por lo que vivía con un hermano y no con ella y sus hijos en Open Door, aunque sí pasaba para verlos y visitarlos.

"Uno de los hermanos contó que Nusbaum no andaba bien de dinero, que incluso él le solía prestar plata para que pudiera dejarle algo a su mujer y los hijos y que tenían la casa del club de campo en venta", confió otro de los investigadores. "Al parecer, había conflictos de plata, porque ella dependía ciento por ciento de él, por eso había empezado con algunos trabajitos en un consultorio y en una inmobiliaria".

Los hijos de Nusbaum y Moreira quedaron al cuidado de la abuela materna y estaban esperando la llegada de una hija de Nusbaum, del matrimonio anterior, de una edad cercana a la mujer detenida.

Fuente: Contexto Tucumán

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter