Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Día del Niño: el 75% de los comerciantes de la ciudad vendió menos que en 2018

El dato se desprende del relevamiento que realiza el Centro Comercial de Santa Fe (CCSF). Por su parte, el 25 por ciento restante manifestó haber mantenido un nivel de ventas similar al año pasado.
LUNES 19 DE AGOSTO DE 2019

Según el relevamiento realizado por el Centro Comercial de Santa Fe (CCSF), el 75 por ciento de los comerciantes locales aseguró haber vendido menos productos vinculados al Día del Niño que en el 2018. Por su parte, el 25 por ciento restante manifestó haber mantenido un nivel de ventas similar al año pasado.

"Cabe destacar que fue una semana muy especial, por cuanto, luego de las elecciones PASO del fin de semana anterior ocurrieron importantes variaciones en el tipo de cambio que repercutieron en incremento de precios y, aunque las jugueterías locales anunciaron que no modificarían sus precios para este evento, fue un elemento que agregó incertidumbre a la economía en general", explicaron desde el Centro Comercial.

Según el informe elaborado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del CCSF, el ticket promedio fue de 700 pesos. De esta manera, la media se mantiene igual a lo registrado 2018, aunque en valores nominales ya que no se tiene en cuenta la inflación que a julio acumuló el 25,1 por ciento. Esto significa que si bien los comerciantes pueden haber facturado el mismo monto, la cantidad de mercadería vendida disminuyó.

Finalmente, otro de los puntos escrutados fue el de los medios de pago: según este punto, el 42 por ciento de los clientes realizó sus compras con dinero efectivo o tarjeta de débito. En tanto, el 58 por ciento utilizó financiación con tarjeta de crédito. De este total, el 43,5 por ciento eligió el programa Ahora 3 y 6 cuotas y el 14,5 por ciento el pago con el Ahora 12.

A nivel nacional, por Agencia NA

El contexto recesivo, la incertidumbre generada por la corrida cambiaría y la tormenta de la mañana del sábado en Buenos Aires provocaron una caída de las ventas de juguetes para el Día del Niño, del 12% interanual en unidades, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. 

Un informe de la Cámara señala que "los descuentos del 30% con tarjetas del Banco Ciudad y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, ayudaron a atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño". 

Y apuntaron que si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el cimbronazo cambiario retrotrajo el consumo generando un colapso en las ventas de principios de la última semana antes del Día del Niño.

"Hubo un desempeño interesante, recuperando cierto nivel de la actividad en este contexto recesivo. Atraía por la reducción del costo del financiamiento y del uso de todos los días, y no solo de jueves a domingo", señaló.

Indicaron, además, que el canal comercial venía registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y la industria promedió una caída interanual del orden del 30%. 

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 en 2016 a un único turno de 8 y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas 4 días a la semana. 

En Argentina, la temporada del Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales de juguetes. En jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó en los $1800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue $500. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter