Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Lifschitz pidió que el Gobierno compense a las provincias

El mandatario santafesino tiene previsto encontrarse con gobernadores del PJ en el Consejo Federal de Inversiones y luego participaría del almuerzo con el Presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos.
MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2019

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, viajó hoy a Buenos Aires para participar de diferentes reuniones por la crisis económica que generó la devaluación de la semana pasada, y que acrecentó los problemas que sufrían las provincias por la inflación, baja recaudación y menos recursos coparticipables.

En ese sentido, en declaraciones a la prensa, Lifschitz pidió que el gobierno nacional compense a las provincias. "Vamos a conversar con el resto de los gobernadores pero el gobierno tiene que tomar nota de esto y compensar a las provincias, una alternativa podría ser que lo que se va a recaudar de más por retenciones a las exportaciones se distribuya a las provincias", consideró.

Con respecto a la posibilidad de recurrir a la Justicia como lo adelantaron la mayoría de los gobernadores, el gobernador aseguró que "lo vamos a analizar después de la reunión". 

El mandatario primero participará de una reunión con gobernadores del PJ en el Consejo Federal de Inversiones y luego, asistiría al almuerzo que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ofrecerá en la Residencia de Olivos.

Además, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, estará en Buenos Aires para participar de la reunión de la Comisión Federal de Impuestos.

Cabe destacar que los gobernadores van a manifestar formalmente al Gobierno su rechazo a la reducción de coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA. De hecho, alertados por la baja en la recaudación, el lunes adelantaron que analizan hacer una presentación judicial.

El martes pasado, apenas se conocieron las primeras medidas, los ministros de Economía de las provincias se reunieron y elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los $ 51.800 millones, que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter