Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Sica reconoció que aún "no está cerrado" el bono para trabajadores privados | Información General: Intentan controlar fuga de gas en pozo de YPF en Loma La Lata | Economia: Advierten que el salario real caería cerca de 7% a lo largo de 2019 |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

"Difícilmente se pueda reparar en dos meses el daño que hizo Macri"

Alberto Fernández, quien el lunes volvió a hablar con el presidente, dijo estar dispuesto a ayudar a la gobernabilidad y a generar expectativas.
MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2019

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, confirmó ayer que volvió a comunicarse este lunes con el presidente Mauricio Macri, para coordinar el encuentro de los equipos económicos de ambos espacios políticos y, aunque adelantó su disposición para "ayudar en lo que se necesite", aclaró que "el daño que ha hecho (este gobierno) difícilmente se pueda reparar en dos meses".

En esa línea, remarcó que está "hablando como candidato", y que "el hecho de que me hayan votado (en las Paso) más que a Macri, no me da el poder de resolver (porque), el poder lo tiene Macri" y "más de la gobernabilidad, lo que más me preocupa es la tranquilidad de la gente".

"Fue una conversación correcta, amable. El estaba preocupado por lo que pasó en Nueva York. Yo lo compartí y le di mi opinión. Me preguntó si podíamos hacer un encuentro de equipos económicos", explicó Fernández, en una entrevista con Radio 10, brindando los pormenores de su charla de ayer con el presidente, la segunda desde que concluyeron las Paso.

Según dijo, rechazó la idea de que fuera sólo un hombre de su equipo económico, porque "no quería que especulen con que esa persona era mi futuro ministro de Economía" y que, en cambio, le propuso "convocar a los equipos de todos los partidos para no aparecer como que cogobierno cuando no lo estoy haciendo".

"Le dije al presidente que debemos preservar la institucionalidad y su investidura. Tenemos que ver cómo hacemos para llevar este tiempo. No quisiera estar en sus zapatos", aseguró el candidato del Frente de Todos.

Sin embargo, recordó que luego de que hablar la semana pasada "el dólar se contuvo, así que algo puedo hacer", y agregó: "Puedo ayudar para generar expectativas".

"El gobierno tiene que tratar de sostener un poco la situación que ha creado. Es difícil de hacer si perdió poder político. Pero si puedo ayudar a contener el desorden, voy a hacerlo", se comprometió el ex jefe de Gabinete entre 2003 y 2008.

La charla del lunes entre Macri y Fernández es la segunda comunicación telefónica que mantienen desde las elecciones Paso, y luego del encuentro que Macri tuvo con el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, y la mayor parte del gabinete nacional.

Sobre Lacunza, Fernández dijo que se trata de "es un buen economista y funcionario" aunque dijo que "no sé qué puede hacer en este contexto", pero que "ojalá podamos ayudarlo (ya que) si Lacunza pierde, sufren los argentinos".

Respecto de las medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada dijo estar a favor de "bajar el IVA a los productos de la canasta básica, pero no así", ya que "sólo se desfinancia al Estado porque hay muchos que podrían pagar el IVA y ahora no lo hacen".

"Esto les cuesta 1.500 millones de dólares a las provincias. Esto equivale a un mes de salarios en las provincias", evaluó el candidato de Todos.

Y agregó: "Son decisiones un poco tomadas de los pelos y que generan estas cosas".

Sobre un potencial mandato presidencial suyo, Fernández dijo que tiene "bastante cerrado" cómo sería su futuro gabinete, aunque negó dar nombres y remarcó que el dirigente del Frente Renovador, Sergio "Massa sería un muy buen presidente de la Cámara de Diputados".

El candidato presidencial contó que el lunes habló con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sobre "los desafíos que implica Vaca Muerta" y con el de Córdoba, Juan Schiaretti: "Con el Gringo tuve una muy larga y linda charla", puntualizó.

En ese sentido, el candidato del Frente de Todos aseguró que puede "ayudar a generar expectativas" e informó que recibirá a los fondos de inversión que le pidieron reuniones. "El otro día recibí a la gente de General Motors, que tienen una inversión importante para producir una camioneta en la Argentina y que la van a seguir llevando adelante convencidos que con nosotros se va a poder trabajar", contó.

"En el año 2003 la gente nos pedía planes sociales, cuando nos fuimos en 2007 la gente pedía mejores condiciones de trabajo, cuando se fue Cristina le pedían no pagar impuesto a las ganancias, y ahora la gente nos pide trabajo y comida", dijo el Alberto Fernández.

Con la iglesia

Alberto Fernández se reunió ayer con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con el propósito de analizar “la delicada situación socioeconómica que afecta a los argentinos”. Fue recibido por el presidente de la institución, Oscar Ojea; el vicepresidente Mario Poli, y el secretario general y obispo de Chascomús, Carlos Malfa.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter