Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Lifschitz: "Hay coincidencia entre los gobernadores de rechazar la quita de recursos a las provincias"

Miguel Lifschitz y los gobernadores de otras 18 provincias se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones de la ciudad de Buenos Aires. Allí consensuaron un documento crítico a las últimas medidas económicas del Gobierno nacional que, sostienen, desfinanciarán las arcas de los estados provinciales. Si la administración central no resuelve los problemas planteados, el próximo lunes harán una presentación formal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2019

Miguel Lifschitz y los gobernadores de otras 18 provincias se reunieron este miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones de la ciudad de Buenos Aires, donde consensuaron un documento crítico a las últimas medidas económicas del Gobierno nacional.

Según sostienen los mandatarios, decisiones como la quita del IVA a diferentes productos de consumo masivo desfinanciarán las arcas de los estados provinciales, a tal punto que en algunos distritos podrían peligrar el pago de salarios y el normal funcionamiento institucional.

Si la administración central no resuelve los problemas planteados, el lunes presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se protejan los recursos provinciales.

Al respecto, el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, indicó que en el encuentro "estuvieron representadas las 19 provincias que son opositoras. Hubo acuerdo en el contenido de un documento que se redactó y se dio a publicidad. Fundamentalmente hay una coincidencia de todos los Gobernadores de rechazar la quita de recursos a las provincias argentinas". 

"Entendemos que eso es inconstitucional porque se están afectando recursos presupuestados que provienen de la coparticipación federal y que por tanto no pueden ser reducidos ni afectados de manera unilateral por el Gobierno nacional. Esto requeriría un acuerdo de las provincias y de un tratamiento legislativo", agregó.

"Por esto vamos a exigir judicialmente en una acción conjunta que el día lunes estaríamos llevando adelante. Las 19 provincias vamos solicitarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una medida de amparo para proteger los recursos de las provincias que son indispensables para garantizar los servicios fundamentales como la educación, la salud, la seguridad y la justicia", enfatizó el mandatario santafesino.

Por último, aseveró que si la administración de Cambiemos no toma alguna medida de reparación "en relación a estos recursos, todos estarían en situación crítica para poder resolver la situación financiera de aquí a fin de año".

Además de Miguel Lifschitz, estuvieron presentes los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manuel Urtubey (Salta)Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), el vicegobernador Pablo González (Santa Cruz) y el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter