Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Neuquén y Río Negro pidieron ante la Corte la nulidad del congelamiento del precio del petróleo

El gobierno de Neuquén presentó ante la Corte Suprema de la Nación un pedido de nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 566 por considerar inconstitucional la medida que estableció el congelamiento de los precios del petróleo crudo por 90 días. Lo mismo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para que se evite la aplicación del mismo decreto que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo.
MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2019

El gobierno de Neuquén presentó este miércoles ante la Corte Suprema de la Nación un pedido de nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 566 por considerar inconstitucional la medida que estableció el congelamiento de los precios del petróleo crudo por 90 días. 

Igual determinación tomó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para que se evite la aplicación del mismo decreto que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo.

El caso de Neuquén

El gobierno neuquino, a través del Fiscal de Estado, Raúl Miguel Gaitán, presentó ante la Corte Suprema un pedido de nulidad del mencionado DNU porque el congelamiento afecta el pago de las regalías que recibe por las operaciones en su distrito.

La presentación de 28 carillas fue elevada al máximo tribunal por el Fiscal de Estado de la Provincia, Raúl Miguel Gaitán, en los términos que había anticipado el gobernador Omar Gutiérrez tras evaluar los efectos que tendría el decreto conocido la semana pasada.

El escrito plantea que "la sentencia a dictarse no sólo deberá ser declarativa de la inconstitucionalidad sino que deberá declarar la nulidad del DNU 566/2019", como está previsto en el artículo 99 inciso 3º segundo párrafo de la Constitución Nacional.

El pedido de una declaración de nulidad "absoluta e insanable" determinaría que su declaración tiene efectos retroactivos respecto de la norma anulada, expresó el mismo escrito.

Río Negro, a la Justicia para resistir el "dólar diferenciado" del petróleo

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días.

"No estamos en contra del congelamiento del precio de los combustibles porque apunta a cuidar el bolsillo de la gente, pero reclamamos que la carga de esta medida sea afrontada en forma más equitativa", aclaró Weretilneck.

El mandatario rionegrino afirmó que "hoy las únicas que estamos sufriendo las consecuencias somos solamente las provincias productoras de petróleo y las empresas del sector".

"Estamos de acuerdo con las acciones para disminuir el impacto en los argentinos, pero esta no es la manera. El hecho de fijar un dólar distinto para el petróleo, significa que nosotros como provincia dejamos de percibir nuestros fondos, necesarios para el funcionamiento del Estado", agregó Weretilneck en declaraciones radiales.

El decreto de necesidad y urgencia 566/2019 establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días, así como congela por igual plazo el valor del barril.

"Pretendemos que el esfuerzo no sea únicamente de las provincias. Se podría modificar el IVA a los combustibles, el impuesto a los combustibles. El Gobierno nacional tiene otras herramientas", remarcó.

Fuente: Agencia Télam


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter