Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Anulan el fallo en la causa por las presuntas coimas en el soterramiento del Sarmiento

La Cámara Federal le ordenó al juez Martínez de Giorgi volver a dictar sentencia con más pruebas en la causa vinculada con Odebrecht que involucra a ex funcionarios y empresarios, entre los más conocidos Julio de Vido y Ángelo Calcaterra.
MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2019

La Cámara Federal anuló este miércoles los procesamientos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como la falta de mérito de empresarios como Ángelo Calcaterra, primo del Calcaterra presidente Mauricio Macri, y Jorge "Corcho" Rodríguez, en el marco de la causa por presunto pago de sobornos para las obras que la empresa brasileña Odebrecht encaró en el soterramiento del tren Sarmiento. 

Fuentes judiciales informaron que los camaristas Martín Irurzun y Lepoldo Bruglia anularon los procesamientos que impuso en primera instancia el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Según los jueces, la resolución dictada era "nula" porque carecía de fundamentos y porque aún faltaba la prueba clave: las confesiones en Brasil en el marco de las investigaciones del Lava Jato.

Para la Cámara, el juez Marcelo Martínez de Giorgi debe profundizar la investigación tomando en cuenta todos los delitos, incluido el pago de sobornos o el fraude al Estado. Es que en abril, al definir la situación de los imputados, el magistrado afirmó que no había suficientes elementos para concluir que existieron sobornos por parte de Odebrecht y sus socios locales para obtener la concesión del soterramiento por el ferrocarril Sarmiento. “Hay cosas que necesariamente la sentencia tenía que analizar y no analizó”, dijeron los camaristas.

La investigación fue orientada desde su inicio a determinar posibles maniobras de fraude a la administración pública y presuntos pagos de sobornos del Grupo Odebrecht y sus socios locales a funcionarios integrantes de la estructura del Ministerio de Planificación Federal durante el último gobierno kirchnerista.

Se sospecha que esos pagos se realizaron para obtener la adjudicación y continuidad en la distintas etapas de la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que benefició a un consorcio integrado –según su anterior denominación- por las firmas IECSA S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., GHELLA Societa Per Azioni y COMSA S. A.

Fuente: Agencia NA

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter