Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Economia: La actividad económica cayó 2,5% en el primer semestre | Política: China habilitó nuevas licencias de exportación para carne bovina argentina | Economia: Concesionarias pedirán al Gobierno que declare la "emergencia automotriz" |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La deforestación, "principal causa" de los fuegos amazónicos

Así lo afirma el científico brasileño Paulo Moutinho, investigador del IPAM (Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas).
JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2019

El alarmante aumento de los incendios en la Amazonía brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca, como sostiene el gobiero de Jair Bolsanaro, explica a la Agencia de Prensa de Francia (AFP) Paulo Moutinho, investigador del IPAM, una organismo de investigación amazónico. 

P: - El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo hoy [miércoles] que el avance de los incendios se debe "al tiempo seco, el viento y el calor". ¿Eso es así? 

R: - La deforestación explica la mayor parte de los incendios. Históricamente, [los incendios] están ligados al avance de la deforestación, combinada con períodos de temporada seca intensa. Pero en este año 2019 no tenemos una sequía tan severa como la de los años anteriores y hay un aumento sustancial de los incendios. Así que todo indica que la temporada seca no es ni mucho menos el factor predominante. Si hubiera habido más sequía, habría sido mucho peor.

- ¿Cómo se provocan?

PM: Los incendios siempre tuvieron la mano del hombre; el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo. La falta de prevención hace que esos incendios se propaguen a áreas que no se quería quemar y que están más secas. Muchas veces, si no se extinguen con la lluvia, terminan encontrando barreras de vegetación más densa y húmeda y se apagan.

- ¿Cuánto tardan en recuperarse esas zonas?

PM: En la Amazonía, las llamas recorren el suelo de la selva y su acción es suficiente para causar la muerte de árboles muy grandes, hasta dos años después del incendio. Los árboles muertos pierden las hojas y eso hace que haya más sol entrando en la selva, lo que provoca que esa vegetación se vuelva más inflamable.

Si no hay nuevos incendios, se tarda varias décadas en recuperar la misma densidad. En algunas regiones, las zonas quemadas son invadidas por otras especies de zonas más áridas, como del cerrado (la sabana brasileña, el segundo mayor bioma de Brasil).

- ¿Qué consecuencias dejan esos incendios?

PM: De entrada se pierde diversidad biológica y la función de la selva, la de abastecer a la atmósfera de nubes para producir lluvia. Pero, además, la humareda sobre las ciudades de la Amazonía deja graves consecuencias para la salud, con graves problemas respiratorios. Y eso se traduce en daños económicos.

- ¿La política del gobierno de Jair Bolsonaro incentiva los incendios?

PM: No tengo datos para responder a eso (...). Te puedo decir que el problema es muy grave y el gobierno debería iniciar inmediatamente una campaña de control y prevención de la deforestación. Es un proceso que hay que interrumpir. La ocupación ilegal de tierras públicas es un robo a los brasileños. En gran parte, la deforestación es para especular y revender esa tierra más tarde.

- ¿Cuánto ya fue deforestado en la Amazonía?

PM: El área de la cuenca amazónica (que abarca Brasil y otros países) deforestada equivale al tamaño de Francia. Es más o menos un 20%. Todavía queda un 80% de selva en pie. Todavía estamos a tiempo de evitar un colapso funcional de la selva, pero la solución tiene que ser rápida. Hay que tener en cuenta además que la degradación de la selva no se da solo por la deforestación. También por el efecto del cambio climático, por fenómenos, cada vez más frecuentes, como El Niño, que trae mucha sequía a la Amazonía.

"Nos enfrentamos a un escenario apocalíptico", dijo activista de AlianzaxelClima

Flavia Broffoni, coordinadora nacional de Extintion Rebelion, un movimiento internacional que forma parte de la Alianza por el Clima, organizadora de la marcha que se realizará este viernes a las 16 frente a la Embajada de Brasil en Argentina, advirtió hoy que los incendios del Amazonas nos enfrentan a un "escenario apocalíptico".

"Nos enfrentamos a un escenario apocalíptico porque las consecuencias de estos incendios no estaban previstas científicamente en los escenarios de calentamiento global que estaban planteados", dijo Broffoni en diálogo con Télam.

Las organizaciones nucleadas en Alianzaxelclima, que surgió a partir de las movilizaciones juveniles en más de 270 ciudades del mundo, se sumaron a la convocatoria para manifestarse mañana ante las embajadas de Brasil en el mundo, entre ellas la sede de Argentina, en protesta por los incendios en la selva del Amazonas que avanzan a una velocidad que califican de "alarmante".

"Nunca en la historia moderna hubo un conflicto ambiental tan grave como lo que está pasando ahí, por fuera de catástrofes nucleares como Chernobil (accidente nuclear el 26 de abril de 1986). Teníamos una ventana de oportunidad de 10 años para acelerar la transición hacia energías renovables y esto acorta muchísimo el tiempo", afirmó Broffoni.

Presentaron un millón de firmas contra la deforestación de la Amazonia

El documento fue recibido por miembros del Frente Parlamentario Ambientalista y de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, quienes también manifestaron su preocupación con la situación.

El grupo de acción ciudadana Avaaz entregó este miércoles al Congreso brasileño un documento respaldado por un millón de firmas en el que exigen medidas para poner coto a la creciente deforestación en la región amazónica.

“Aunque la presunción general es que el asunto genera discordias, el sondeo revela que tanto parlamentarios como electores de diversos espectros políticos opuestos concuerdan en una cosa: la Amazonia es motivo de orgullo y preservarla es fundamental”, dijo Diego Casaes, coordinador de campañas de Avaaz en Brasil.

El documento “es un mensaje claro de Brasil al Congreso y debemos hacer nuestros deberes”, declaró el diputado Alessandro Molon, coordinador del Frente Parlamentario Ambientalista.

Fuente: Agencias AFP, NA y Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter