Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Sica reconoció que aún "no está cerrado" el bono para trabajadores privados | Información General: Intentan controlar fuga de gas en pozo de YPF en Loma La Lata | Economia: Advierten que el salario real caería cerca de 7% a lo largo de 2019 |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Nacieron trigemelas en La Pampa: es el segundo caso en el país en solo ocho días

El parto fue por cesárea y las hermanitas comparten el mismo ADN. Las tres permanecen estables.
VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2019

Lo médicos de la Clínica Modelo de Santa Rosa, en La Pampa, fueron testigos de un hecho extraordinario y doblemente curioso. Es que allí se produjo este martes un nacimiento de trigemelas, un caso muy poco frecuente que, se estima, se produce sólo una vez cada 200 mil nacimientos. 

La segunda curiosidad es que este hecho extraordinario se dio en el país dos veces en tan solo ocho días: el lunes de 12 agosto se conoció otro nacimiento trigemelar que se produjo en la provincia de Chubut.

El nacimiento trigemelar en Santa Rosa fue el martes. La joven Lucía Perea (26) dio a luz tres niñas con el mismo ADN, la misma sangre y el mismo sexo, según informó la Clínica Modelo santarroseña. El parto fue por cesárea.

Los médicos Carlos Riela y Talía Gallo atendieron el parto. Las bebés se encontraban en tres bolsas amnióticas, dos de ellas compartiendo placenta.

Isabella, quien nació primero, pesó 2.550 kilos. Francesca pesó 1.850 kilos. Y Catalina, 1.680 kilos. Las bebas fueron recibidas por el neonatólogo Marcelo de la Torre. La madre está "en perfecto estado" y las bebas actualmente -según el diagnóstico difundido- permanecen estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la institución.

Emiliano Morales (24) el papá de las trigemelas le contó a Clarín la sorpresa de la primera ecografía. “El médico esa vez nos dijo que había dos bebas. Cuando hicimos la segunda eco nos preguntó: ¿quién te dijo que son dos? ¡Son tres!”, recordó.

Ya esa vez les dijeron a los papás que había dos bebas en una bolsa. “Pero había una pequeña división entre las dos. Entonces no se sabía si eran mellizas o gemelas. Y después nos dijeron que eran gemelas”.

Hasta la tarde del miércoles las había visto dos veces a las bebas, que siguen en la terapia. Grabó unos videos y los distribuyó en la familia.

“Apenas nacieron, le dieron a Lucía las tres nenas. Les dio un beso y se las sacaron. Ya las llevaron a terapia”, contó el flamante padre.

La pareja vive en el barrio Santa María de las Pampas. Emiliano es albañil, hace changas y ahora busca un trabajo. “¡Lo que se nos viene!”, dice. Lucía tiene otros dos dijos de 9 y 2 años. Para él son las primeras hijas.

Aunque tiene tres bolsas de pañales, saben que durará apenas unos días. Lucía trabaja en mantenimiento del Casino Club. “Además de los pañales me preocupa que tenemos que pagar la anestesia. Son 20 mil pesos, que no teníamos previsto y la obra social no lo cubre”, dice.

Isabella, Francesca y Catalina estarán otros 20 días en la clínica. “Si me preguntás cómo nos vamos a organizar, no sé. Sé que será difícil, pero estamos contentos”, afirma.

Un caso inusual

“El embarazo trigemelar es una rara condición que se produce cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y este queda dividido en tres, por lo que los niños comparten todas las características físicas, entre ellas, el sexo y el grupo sanguíneo”, explicó la clínica. “Los trigemelos es una circunstancia inusual que según cálculos ocurre en uno de cada 200 millones de nacimientos”, completó.

El 12 de agosto pasado, hace ocho días, habían nacido trigemelas en Comodoro Rivadavia. La pareja integrada por Micaela Durán y Alejandro Ybáñez dieron a conocer la noticia. Las trillizas nacieron prematuras, con 23 semanas de gestación (6 meses) y ninguna superó los 750 gramos de peso. El nacimiento fue producto de un embarazo monocorial triamniótico, lo que significa que las tres niñas son genéticamente idénticas. La semana pasada una de esas trigemelas (Priscila Eris Alely) falleció.

Fuente: Móvil Quique

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter