Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El humo de Brasil, Paraguay y Bolivia llegó al norte de la provincia

Lo afirmó el Servicio Meteorológico, que añadió que avanzará por el Litoral y llegará a Buenos Aires. Presión mundial sobre Bolsonaro.
SÁBADO 24 DE AGOSTO DE 2019

El humo de los incendios en el Amazonas (Brasil), y también en Paraguay y en Bolivia, comenzó a afectar la visibilidad en provincias del norte y el oeste de Argentina, llegó ayer al norte de Santa Fe y por estas horas avanzaría en el Litoral argentino y la provincia de Buenos Aires. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.

"Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló ayer a la tarde a la agencia Télam la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que "el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante este fin de semana y la semana que viene".

La Amazonia concentra el 52,5 por ciento de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.

Bolsonaro

Mientras la presión internacional para que contenga la cantidad récord de incendios en el Amazonas se cierne sobre el presidente Jair Bolsonaro, el mandatario firmó un decreto para autorizar el envío de tropas del Ejército para ayudar a combatir los focos. Según el decreto, que entrará en vigor hoy y hasta el 24 de septiembre, los militares deberán participar en "acciones preventivas y represivas contra los delitos ambientales" y actuar en coordinación con las agencias de seguridad pública locales.

Bolsonaro había descrito previamente las protecciones del bosque tropical como un obstáculo para el desarrollo económico, y discutió con detractores que señalaron que la Amazonia produce grandes cantidades de oxígeno y es considerada crucial en los esfuerzos para contener el calentamiento global.

Un periodista de The Associated Press que viajó a la región amazónica ayer vio muchas zonas ya deforestadas que se habían quemado. Se podían ver árboles quemados alrededor de Porto Velho, la capital del estado Rondonia, fronterizo con Bolivia. En algunos casos, las zonas quemadas eran adyacentes a ranchos ganaderos y de otro tipo que estaban intactos, lo que indica que los incendios fueron parte de un plan de roza y quema.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE), la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios en Brasil, brindó indicadores de que la deforestación se aceleró sensiblemente este año. El INPE reportó que entre enero y agosto fueron deforestados 9.250 kilómetros cuadrados (900 mil hectáreas), superando el total del área deforestada en todo 2018 que había sido de 7.537 kilómetros cuadrados (750 mil has).

Especialistas en medioambiente dicen que es normal el aumento de los focos de incendio durante la estación seca en la Amazonia, entre julio y noviembre; sin embargo, han alertado sobre la magnitud de los focos de este año. El avance del fuego puso en alerta a líderes y organizaciones de todo el mundo que reclaman que el gobierno brasileño tome cartas en el asunto.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter