Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Pedirán 25 años de prisión para dos hombres por el homicidio de Carlos Farías

Así lo adelantó el fiscal Martín Torres en la acusación. Los imputados son dos hombres a quienes también se investigó por la tentativa de homicidio de uno de los hermanos de la víctima.
DOMINGO 25 DE AGOSTO DE 2019

El fiscal Martín Torres solicitará penas de 25 años de prisión para cada uno de los dos hombres acusados por el homicidio de Carlos Alberto Farías y por la tentativa de homicidio del hermano de la víctima. Así lo adelantó el funcionario del MPA en la acusación que presentó en los tribunales de la capital provincial.

Se trata de MAF y DMB, ambos de 30 años. El fiscal investigó a MAF como autor de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en perjuicio de la víctima fatal y como autor de tentativa de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en perjuicio del hermano del hombre fallecido. Por su parte, a DMB –quien tiene antecedentes penales condenatorios– se lo acusa de los mismos delitos pero en carácter de partícipe necesario.

El funcionario del MPA explicó que “MAF fue quien disparó en reiteradas oportunidades, mientras que DMB conducía la moto en la que se trasladaban para realizar el ataque, por lo cual fue investigado como partícipe necesario”.

En la Circunvalación

“El homicidio de Farías –de 30 años al momento de su muerte– y la tentativa de homicidio de su hermano –de 22 años en ese momento– fueron cometidos el martes 15 de noviembre de 2016 en inmediaciones de la avenida Circunvalación Oeste, a la altura de la estación de bombeo pluvial número 5”, precisó el fiscal. “Los dos hombres fueron atacados con disparos de arma de fuego por los dos imputados”, agregó.

En relación a lo ocurrido, Torres relató que “el hombre que perdió la vida y su hermano iban en una moto. Junto a ellos, en otra moto, circulaban otro hermano y su cuñada”. En tal sentido, detalló que “minutos después de las 14:00, los acusados aceleraron la velocidad de la moto en la que se trasladaban, alcanzaron a la moto en la que iban los hermanos Farías, los atacaron y escaparon del lugar”.

“Carlos Alberto Farías falleció prácticamente en el lugar a raíz de ocho impactos de bala que recibió en distintas partes del cuerpo. Su hermano, en tanto, sufrió lesiones graves, pero permanece con vida gracias a la pronta atención médica que recibió”, sostuvo el fiscal. “El objetivo de los acusados era quitarle la vida a los dos hombres, pero no lo lograron por razones ajenas a su voluntad”, remarcó Torres.

“Minutos después de lo ocurrido, personal policial realizó patrullajes por la zona y logró detener a DMB en inmediaciones de la intersección de las calles Edmundo Rosas y Padre Genesio”, recordó el fiscal. “En relación a MAF se libró la correspondiente orden de detención y se presentó dos días después en el área de Homicidio de la Policía de Investigaciones (PDI)”, informó Torres.

Etapa intermedia

La realización formal de la acusación es uno de los pasos procesales de la denominada Etapa Intermedia del proceso penal santafesino. La lleva a cabo el fiscal y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicita la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.

El escrito es presentado ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de las evidencias del caso. Además, se informan los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, el magistrado debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (Fiscalía; Querella si la hubiere; y Defensa) discuten acerca de la acusación presentada y las evidencias que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede –en caso que lo considere conducente– disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.

“En relación a la investigación por el homicidio de Farías y por la tentativa de homicidio de su hermano, estaba previsto que el viernes pasado se llevara a cabo la audiencia preliminar. Sin embargo, por motivos ajenos a la Fiscalía, se suspendió por segunda vez y se reprogramó para el próximo miércoles”, explicó Torres.

 Pena

En relación a las penas de 25 años solicitadas por la Fiscalía, Torres explicó que “si bien los disparos fueron realizados por uno de los acusados, el hecho no se podría haber consumado si no contaba con el aporte indispensable del otro hombre investigado”. También argumentó que “actuaron en la vía pública, a plena luz del día y con la más absoluta indiferencia por las eventuales consecuencias de su accionar y con evidente desinterés por el respeto al derecho a la vida y por las normas jurídicas”.

Torres también sostuvo que “las circunstancias en las que se produjo el ataque, la modalidad, el medio utilizado y la colaboración de la cual se sirvió el imputado, necesariamente inciden al momento de mensurar la pena”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter