Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Alberto Fernández responsabilizó al FMI de la "catástrofe social" argentina

En apenas un año, el organismo giró a la Argentina u$s44.500 millones, el 80% del préstamo acordado, y hasta la fecha ya salieron del sistema u$s36.600 millones.
LUNES 26 DE AGOSTO DE 2019

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió este lunes a la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) integrada por Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.

Durante el encuentro solicitado por el propio FMI Fernández ratificó que comparte los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI: recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública.

Durante el encuentro, del que también participó el equipo de trabajo de Fernéndez conformado por Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco, Fernández advirtió que de esos cuatro objetivos "no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%".

Según señalaron desde el Frente de Todos en un comunicado difundido tras el encuentro "el préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer".

Durante la reunión, Alberto reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales.

A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de 44.500 millones de dólares aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema 27.500 millones de dólares en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente y 9.200 millones de dólares por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina). En total la salida neta de dólares supera los 36.600 millones de dólares, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha.

En ese sentido en el Frente de Todos recordaron que en la primera reunión que mantuvieron con el FMI en junio pasado les advirtieron que "el último desembolso había sido íntegramente destinado a financiar la fuga de capitales lo que constituye un incumplimiento a lo dispuesto por el Artpiculo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

Y sentenciaron: "Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias".

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter