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El Consejo de Administración del Hospital Iturraspe pide retrasar la migración

Ayer se reunieron integrantes de la comunidad hospitalaria y pidieron postergar el traslado al nuevo edificio del norte de la ciudad. Reclaman la garantía del funcionamiento del actual hospital y un cronograma de resolución de conflictos.
MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2019

El Consejo de Administración del Hospital Iturraspe manifestó su preocupación por las condiciones en la cual se dará el traslado del Hospital al nuevo emplazamiento. En un comunicado, señalan que “las condiciones no están dadas para que se lleve a cabo en estos momentos” y pidieron su postergación.

Entre los puntos negativos que destacan, se señala que la zona aún se inunda, ya que el desagüe de calle Gorritti no está operativo.  También remarcaron la falta de personal médico y de enfermeros para cubrir todas las prestaciones.

A continuación, transcribimos los puntos que se marcan para pedir la postergación del traslado final:

- Servicio de hemoterapia (Banco de sangre): como ya es sabido todavía no se cuenta con la centralización del Banco de sangre de la Ciudad, frente a ésta situación de incertidumbre, nos vemos obligados a recordarle que el nuevo servicio de Hemoterapia no va a contar con el espacio reglamentario para recibir donantes de sangre, por lo que las unidades serán provistas por

el Banco Central (que aún no existe). En tanto esto no se resuelva, por más esfuerzo que éste servicio realice no podremos garantizar las transfusiones para los pacientes que así lo requieran. Por otro lado, y en referencia a lo edilicio, destacamos como ya lo hemos realizado en oportunidades anteriores, que el espacio cedido a hemoterapia no condice con las reglamentaciones nacionales (Ley Nacional 22990). Por lo expresado anteriormente de no solucionarse la situación plasmada, no podremos garantizar el suministro de los componentes sanguíneos bajo ningún tipo de circunstancias, por lo que vemos imposible el traslado de este servicio al nuevo Hospital Iturraspe.
- Diagnóstico por Imágenes: creemos que no se ha contemplado ediliciamente las condiciones generales de necesidad de nuestra labor diaria, si bien en varias oportunidades participamos años atrás en la planificación, estas cosas no se tuvieron en cuenta en la construcción:
-Habitaciones para el personal que cubre guardias de 24 hs, dadas las características de un Hospital de Urgencia.

-Contar con la necesidad de un baño para el personal dentro del servicio, y no a 75 metros en el vestuario. En cumplimiento con las normas de higiene y seguridad no podríamos usar los mismos que los pacientes.

-Oficina para Jefatura y no espacios comunes, ya que la función de ésta es la organización, planificación de las tareas del personal a cargo, tanto técnicas como administrativas.

-Considérese también que desde diciembre a mayo se tuvieron reuniones en el Ministerio, con la Dra Patricia Morales y su equipo para la proyección del servicio como Diagnóstico por Imágenes de Urgencia y se determina la cantidad de personal que se necesitaba mínimamente (sin cubrir licencias terapéuticas) diez cargos genuinos por ampliación del servicio, más un  cargo (prestador de servicio que tenemos en TAC), más dos cargos vacantes que poseemos sin cubrir (Iraszueggui-Jubilación Ludueñarenuncia).

-El número de médicos es insuficiente, el servicio cuenta con dos médicos, incluyendo el jefe de servicio, si tenemos en cuenta que el nuevo Hospital cuenta con tomógrafo, resonador y radiografía digital, consideramos insuficiente el número, debiendo contar con un médico por día, al menos (7 en total-cargos de 24 hs).

Por lo expuesto, solicitamos se postergue la migración del servicio hasta que estén dadas las condiciones antes mencionadas, las mismas son fundamentales para brindar una buena calidad de servicio a la comunidad, garantizar las condiciones de nuestra labor para que no se vean afectadas.

• Servicio de Pediatría: nuestro servicio según reglamento es un Nivel II de atención “Ministerio de Salud Pública 609/2004, Res. 428/2001, Norma de organización y funcionamiento de los servicios de guardia en los establecimientos asistenciales”, por lo cual se necesita:
-Jefe de Servicio

-Jefe de clínica en área de internación (si el número de camas es igual o mayor de 20 camas) y además reemplazará al Jefe de Servicio en caso de ausencia.

-Médicos de planta: uno cada 8 ó 10 internados, por lo cual se necesitan dos médicos de 7 a 14 hs y dos médicos de 14 a 21 hs. Son pediatras para la atención de pacientes internados, formación de residentes, colaboración de tareas administrativas y de investigación.

-Médicos de guardia: uno cada 20 camas.

-Oficina de comunicación a distancia: un pediatra.

-Médicos de guardia de 24 hs. (siete) o guardias pasivas para cubrir la sala de internación, tres ya la tienen.

Solicitamos se nos informe, según lo acordado con el Ministerio de Salud lo siguiente:

-Unidad de terapia intensiva pediátrica: si contaremos con la misma en el nuevo hospital y ¿cuándo?, ya que se propuso la migración de la sección de onco-hematología, para instaurar la UTIP en el hospital, el cual por las distancias es de suma importancia en el norte de la ciudad.

-Guardia de pediatría (no internación): quién es el médico coordinador y los catorce médicos de guardia.

-Maternidad II: quién es el médico coordinador y organización de la misma, y los médicos de guardia según las normas del Ministerio que es 1 cada 2000 nacimientos.

-Consultorio Síndrome de Down (Dr. Cantarutti): se encuentran en seguimiento mas de 140 pacientes.

-Consultorio de HIV (Dra. Ortellao): se encuentran en seguimiento diario y mensual 48 pacientes entre SIDA y expuestos perinatales, y más de 180 pacientes en los últimos años.

-Consultorio de Neumonología (Dra. Pierini): neumonóloga jubilada que concurre ad-honorem con la promesa de directores de hospitales pediátricos de reemplazarla, sin respuesta aún. Actualmente con los residentes semanalmente ve más de 15 pacientes, referencia-derivaciones de centros de salud y diariamente asisten broncodisplásicos graves, de alta en neonatología, oxigeno domiciliario, EPOC, asmas, traqueotomizados, etc.

-Consultorio de sordos (Dr. Trejo): seguimiento y acompañamiento de niños sordos.

-Consultorio de crónicos/externos (Dra. Vassia, Dr. Strina, médicos de planta y residentes): asisten patologías renales, respiratorias, digestivas, reumatológicas, hematológicas, de depósito Gaucher, mucopolisacaridosis, infectológicas, tuberculosis, desnutridos, obesos, etc. También de niño sano

que no encuentran respuestas en su centro de salud totalmente referenciados a nuestro hospital.

-Oncohematología: todo el staff médico con más de 20 años de experiencia tiene el seguimiento de pacientes de 1 a 18 años, más de 150 pacientes que aún no han sido referenciados a otro hospital y se siguen ya curados, de sus secuelas médicas y controles protocolares, totalmente referenciados

a nuestro hospital.

• Laboratorio: faltan bioquímicos, técnicos y el equipamiento todavía no está (teóricamente está preadjudicado), pero no sabemos con certeza si los proveedores entregarán debido a los últimos acontecimientos en la economía, ediliciamente carece de depósito.

• Se adjuntan requerimientos de insumos, de recursos humanos y equipos.
• Enfermería: déficit de personal:

 -Sala de adultos: 72 camas, enfermeros necesarios 73, enfermeros con los que se cuenta actualmente 65, faltan 8 enfermeros para cubrir las necesidades

 -UTI: 15 camas, enfermeros necesarios 61 y enfermeros con los que se cuenta actualmente 51, faltan 10

-Maternidad: 36 camas de bajo riesgo, 18 camas de alto riesgo, enfermeros necesarios 44 y enfermeros con los que se cuenta actualmente 22, faltan 22 enfermeros en el servicio

 -Neonatología: enfermeros necesarios 90, enfermeros con los que actualmente se cuentan 60, faltan 30 enfermeros

 -Pediatría: 20 camas, enfermeros necesarios 26, con los que se cuenta en la actualidad 16, faltan 10 en el Servicio

 -Quirófano y Guardia Central: no hay faltantes Faltan en total 80 enfermeros para poder funcionar correctamente.

• Servicios Generales: déficit de personal, contamos en general con 185 Agentes dentro de los cuales tenemos personal con Tareas Pasivas y Administrativos, trabajan realmente 108 Agentes, faltarían 45 Agentes en el Servicio.

• Depósito: resulta insuficiente para los servicios de Farmacia, Laboratorio y Economato

• Archivo: resulta insuficiente para las Historias Clínicas y Expedientes de Compras y Suministro. Recordar que se deben guardar por 10 años.

• Registro Civil: no posee un lugar físico donde funcionar, recordemos que al contar con dos maternidades es necesario registrar los nacimientos.

• Esterilización: faltan requerimientos técnicos para su normal funcionamiento.

Todo esto, lo único que pone en evidencia, es la falta de liderazgo democrático. Es impensable un modelo de Salud que no priorice el diálogo con los Profesionales. Sin consenso lo único que se promueve es el descontento y el desánimo. Un liderazgo democrático libera las mejores energías, un liderazgo autoritario impone un modelo que al desconocerse genera rechazo e incertidumbre. Es por esto que en momentos en los que hay una gestión que se retira otra que viene a hacerse cargo luego de un proceso electoral, es fundamental “parar la pelota”. Hay que aceptar la democracia y, en éste sentido, hemos tenido acceso a la innumerable cantidad de aspectos que no se han tenido en cuenta, fruto de esta falta de diálogo.

El desconocimiento de las atribuciones y gobernabilidad que tiene como responsabilidad el Consejo de Administración, no es poca cosa pensando que a partir de Diciembre habrá otra gestión ministerial y los Representantes de los cuatro sectores que son electos por aquellos que utilizan y trabajan cotidianamente. La angustia que ha generado en el personal esta metodología, nos obliga a diferir el traslado a cuando las condiciones estén garantizadas para comenzar a funcionar inmediatamente.

Es atribución y responsabilidad del Consejo de Administración, con la ley 10608 vigente, tener la certeza que las condiciones estén dadas. De producirse la migración sin tener en cuenta los inconvenientes antes mencionados, atribuimos la responsabilidad correspondiente a las autoridades ministeriales y la dirección del Hospital.

Desde el Hospital, hemos sido capaces de gestar la solidaridad en tiempos de la inundación, estamos capacitados para hacernos cargo de semejante obre, pero creemos que se deben garantizar aspectos mínimos para poder funcionar.

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