Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Salud brindó recomendaciones para prevenir la triquinosis

A través de la Assal, la repartición recordó definiciones y sugerencias a fin de evitar el contagio del parásito.
VIERNES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), brindó recomendaciones para prevenir la triquinosis, y evitar así el contagio del parásito.

“Se trata de una zoonosis parasitaria transmitida principalmente por el consumo de carne de cerdo, que trae como consecuencias un importante problema de salud pública, siendo causada por los parásitos del género Trichinella”, explicó el secretario de Assal, Raul Samitier.

“Esta enfermedad de los animales afecta a una amplia variedad de especies domésticas y silvestres y que puede transmitirse al hombre”, agregó Samitier.

“La enfermedad se origina principalmente en poblaciones de cerdos criados sin las condiciones higiénicas adecuadas, siendo especialmente relevante en este sentido la alimentación con basura o restos cárnicos crudos y la falta de control de roedores y otras especies que puedan convivir con los cerdos”, puntualizó Samitier.

PRINCIPAL FUENTE DE TRANSMISIÓN PARA EL HOMBRE
La principal fuente de transmisión para el hombre son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también de otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos.

En este sentido, Samitier manifestó que “revisten principal importancia los animales que son faenados en forma no segura y los chacinados secos “caseros” que se elaboran a partir de los mismos.

SÍNTOMAS
Los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 (frecuentemente a partir de los 10) días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los síntomas más usuales dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves puede confundirse con un cuadro gripal.

RECOMENDACIONES
Para prevenir esta enfermedad se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

>> Criadores: deben realizar la crianza de animales bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas: limitar o cercar el predio de tal forma que los cerdos no escapen, no alimentarlos con basura ni con desechos cárnicos crudos, controlar los roedores y otros animales que puedan convivir con los cerdos (como comadrejas) y cumplir con lo dispuesto por la normativa correspondiente.

>> Faenadores: si realiza faena familiar de cerdos, hacer analizar la carne antes de su consumo. En la provincia existen laboratorios registrados donde pueden enviarse muestras de carne para consumo propio (no comercial). Si posee frigorífico o matadero, deben proveerse solo de criaderos habilitados y realizar el análisis de los animales faenados.

>> Elaboradores: aquellos que elaboran chacinados para consumo propio (no comercial) deben utilizar carne de establecimientos habilitados, o que haya sido analizada. Si se posee carnicería, fábrica de chacinados o despostadero, proveerse solo de establecimientos habilitados.

>> Consumidores: adquirir siempre productos rotulados (etiquetados) y sólo en establecimientos habilitados; verificar siempre la información del rótulo (etiqueta) del producto; y cocinar completamente la carne.

Finalmente, el secretario de la Assal, destacó que la seguridad de los alimentos “es responsabilidad de todos los actores involucrados en la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo debido a que entre todos debemos construimos nuestra salud”.

Para mayor información, los interesados podrán ingresar a www.assal.gov.ar/triquinosis

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter