Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Italia: Giuseppe Conte volverá a ser primer ministro tras acuerdo entre partidos

El recientemente dimitido primer ministro volverá a sus funciones en un gobierno de coalición luego de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) acordara con el Partido Demócrata (PD).
JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2019

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) afirmó que alcanzó un acuerdo con el Partido Demócrata (PD) para formar un gobierno de coalición con Italia, cuyo Ejecutivo será encabezado por el recientemente dimitido primer ministro, Giuseppe Conte.

"Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro", afirmó el líder del M5S, Luigi Di Maio, en una comparecencia ante los medios. 

Después de reunirse con el presidente, Sergio Mattarella, Di Maio aseguró que "el M5S no eludirá su responsabilidad" y recordó que el movimiento fue la fuerza más votada en las elecciones generales de marzo pasado, con el 33% de los votos. "Hemos asumido compromisos con los italianos y, cueste lo que cueste, los vamos a seguir manteniendo", aseveró, citado por la agencia de noticias EFE. 

Di Maio opinó que "no hay soluciones de izquierda o de derecha sino soluciones" y que si Matarella encarga a Conte la formación de un Ejecutivo, se concentrarán en un "programa político " que dé respuestas a las necesidades de los italianos. 

El líder del M5S rechazó la oferta de la ultraderechista Liga -con la que gobernó en coalición durante los últimos meses- que le ofreció superar las discrepancias para seguir gobernando el país y acusó a Matteo Salvini de ser el responsable de la crisis política.

"Rechazo la oferta de la Liga con serenidad, y pese a ello no renuncio al trabajo realizado en estos catorce meses", apuntó Di Maio. Por último, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien elogió en Twitter a Conte y expresó su deseo de que siga al frente del gobierno.

Este reconocimiento indica que el M5S "va por el buen camino", evaluó. Mattarella ha recibido durante dos días a los partidos políticos en una segunda ronda de consultas y tendrá que decidir ahora si el país puede tener un nuevo gobierno con mayoría parlamentaria sólida o debe acudir a elecciones.  (EFE/ambito.com)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter