Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Estaban pescando y hallaron restos fósiles de un mastodonte en el sur provincial

Los huesos llamaron la atención de un hombre que fue a pescar junto a su cuñado a la zona de barrio La Isleta, en jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez. Un paleontólogo confirmó este lunes que se trataba del extinto animal.
VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2019

Un hombre de Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe, que el pasado fin de semana fue a pescar con su cuñado encontró unos huesos que le llamaron la atención. Como durante un tiempo trabajó de carnicero, sospechó que no se trataba de un animal típico de la zona. Por eso, se puso a escarbar con un cuchillo y luego de dos horas halló huesos más grandes y una mandíbula. 

Este lunes, un paleontólogo confirmó que se trataba de un mastodonte de miles de años de antigüedad.

El hallazgo se produjo en una zona de difícil acceso, cerca del arroyo Saladillo, en jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez. Los pescadores encontraron los restos del animal en Tolstoi y Sargento Cabral, de barrio La Isleta, y decidieron llevarlos a su casa hasta que este lunes consultaron al especialista.

"El fin de semana vinimos a pescar y nos llamó la atención la punta de un hueso. Con mi cuñado empezamos a escarbar y vimos dientes. Primero descubrimos los huesos chicos de la costilla y luego huesos mas grande, de una pata. Finalmente, encontramos la mandíbula", contó el pescador.

"Dos horas estuvimos escarbando con un cuchillo, despacito", precisó el hombre y manifestó que el paleontólogo Luciano Reyes constató que se trata de restos fósiles de un mastodonte.

Los mamútidos conocidos normalmente como mastodontes pesaban de 4 a 6 toneladas, se alimentaban en arboledas y tenían dientes en forma de conos. Se admite como probable que la extinción se haya producido hace unos 10 mil a 8 mil años. 

Operativo

El municipio de Villa Gobernador Gálvez y la provincia llevarán a cabo un operativo arqueológico en la ciudad, a partir el hallazgo, en las costas del arroyo Saladillo, de los restos fósiles de un mastodonte, mamífero hervíboro que habitó estas tierras desde hace 3,7 millones de años hasta hace unos 10 mil.

El intendente Alberto Ricci recorrió la zona y comentó como continuará el operativo: "Vecinos del lugar que vinieron a pescar se encontraron con un hueso y al analizarlo con un paleontólogo se determinó que es un mastodonte. A partir del lunes vamos a trabajar con un equipo de especialistas para continuar con una excavación, rescatar huesos, preservarlos y exponerlos a toda la comunidad".

Por su parte, el coordinador del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Santa Fe, Luciano Rey, señaló que "junto al municipio estamos planificando el rescate de los restos que quedan en la barranca. Es frecuente encontrar estos restos en la zona porque el Saladillo se trata de un yacimiento paleontológico que ya viene siendo investigado desde hace años; de hecho, (el naturalista inglés Charles) Darwin sacó restos fósiles en este lugar en el Siglo XIX".

En efecto, entre el 29 y el 30 de septiembre de 1833, y tras cruzar el Saladillo, Darwin llegó a Rosario. El 6 de agosto de 2002, el filósofo y epistemólogo Gustavo Caponi publicaba en LaCapital que "con toda seguridad, es posible aseverar que el autor del Origen de las Especie pernoctó en el Pago de los Arroyos durante la noche del 30 para partir, la mañana siguiente, rumbo a Coronda. No había, sin embargo, ni diarios locales, ni tampoco motivos, para registrar el acontecimiento: la futura Chicago Argentina no podía sino ignorar a su futuramente ilustre visitante".

Rey resaltó el "valor científico (del hallazgo y del operativo) porque vamos a conocer qué animales había en la región pampeana y sus cambios climáticos", así como el "valor de patrimonio cultural comunitario que implica descubrir el lugar en el que vivimos; siempre pensamos que los lugares maravillosos están afuera y nos olvidamos de valorar el propio lugar, y Villa Gobernador Gálvez tiene un mundo maravilloso por descubrir", señaló.

De la recorrida por la zona también participaron Esteban Lenci, secretario de Gobierno; Marisa Bernal, la secretaria de Salud y Ambiente; Victoria Culasso, la coordinadora de Cultura y Juventudes; Patricia González, la coordinadora de Relaciones Institucionales y la concejal Andrea Balbuena, entre otras autoridades.

La especie

El mastodonte fue un mamífero que habitó estas tierras en el Pleistoceno. Los mastodontes eran similares en apariencia a los elefantes y mamuts aunque no estaban cercanamente emparentados.

Comparados a los mamuts, estos tenían piernas más cortas, torsos más largos y eran más robustos, algo similar al elefante asiático.

El tamaño promedio de la especie M. americanum (mastodonte americano) era de alrededor de 2.3 metros de altura a los hombros, correspondiente con una hembra grande o un macho pequeño, sin embargo, los machos grandes podían llegar hasta los 2.8 metros de altura y pesar tanto como 4.5 toneladas.

Fuente: Rosario 3 / La Capital

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter