Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

Detuvieron a narcotraficante que iba a cruzar Entre Ríos con 38 kilos cocaína

Se trató de 38 kilos de pasta base que habían sido adquiridos en Bolivia. La investigación establecía que la droga iba a ingresar a Uruguay a través del puente que une Colón con Paysandú. Su destino final sería Montevideo.
VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2019

Un uruguayo de 40 años fue detenido en el departamento de Caaguazú (Paraguay), a 180 kilómetros al sureste de Asunción, tras haber sido seguido por la Policía en el marco del denominado operativo "Paysandú".

El nombre del procedimiento se debe a que la investigación establecía que el punto de ingreso de la droga a Uruguay sería a través del puente General Artigas, que une Colón con Paysandú. Su destino final sería Montevideo.

El cargamento de cocaína, un total de 38 kilos, había sido adquirido (o levantado) por el uruguayo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La droga estaba acondicionada en forma de "panes" y tras ocultarla en el automóvil Volkswagen Vento, matrícula FRA 9600; el hombre hizo un desvío hacia el municipio de Corumbá, el Mato Grosso brasileño. Desde allí, se constató el ingreso del auto a Paraguay a través de la ciudad Pedro Juan Caballero, de donde bajó por ruta 5 hasta Yby Yaú y luego tomó ruta 3 hasta el cruce conocido como Calle 6.000, en el municipio de Guajayví.

Luego de 1.700 kilómetros de recorrido, el traficante alcanzó la ciudad de Caaguazú, en su trayecto hacia Ciudad del Este. Su plan era descansar, para retomar su viaje hacia Encarnación y cruzar a Posadas, para emprender el último tramo mediante la conexión Colón-Paysandú, publicó El Telégrafo.

Sin embargo, el rodado fue interceptado por policías de Interpol que aprovecharon que fue demorado en un puesto de control en el kilómetro 242 de la ruta 2. El subcomisario Fredy Duarte, jefe de Interpol en Alto Paraná, dijo a ABC que para lograr este certero golpe fue vital la colaboración de las policías de Bolivia y de Uruguay, ya que era la tercera vez que ese mismo rodado ingresaba a Paraguay por la triple frontera. El uruguayo, por su parte, negó que transportara droga y dijo que solo estaba de paseo.

La carga debía recorrer 3.200 kilómetros, desde Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, hasta llegar a Uruguay.

Según publicó ABC, la pasta base fue comprada en Bolivia a 1.000 dólares el kilo. Si llegaba a Uruguay, la sustancia debía ser "cocinada" para aumentar su volumen, y cada pan de un kilo tendría que resultar en tres kilos de cocaína apta para consumo, con lo que entonces se obtendrían 90 kilos en total.

En Uruguay cada kilo de cocaína para consumo se vende actualmente a 5.500 dólares o 6.000 dólares, con lo que entonces la ganancia final podría ser de entre 495.000 dólares o 540.000 dólares, pese a una inversión inicial de solo 30.000 dólares pagados en Bolivia.

El fiscal Hugo Volpe estuvo a cargo del operativo para el secuestro de los panes de cocaína.

Fuente: El Once

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter