Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Denuncian que el Gobierno puso a Vaca Muerta como garantía de pago de la deuda externa

Así lo indicó el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat en comunicación con LT9. "La Argentina ha renunciado a la inmunidad soberana sobre los bienes del art. 236 del Código Civil y Comercial de la Nación, esto decir, el conjunto de las riquezas y recursos naturales existentes en el territorio de la Nación Argentina, y las empresas de capital estatal, sean nacionales, provinciales o municipales", sostuvo.
MARTES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Presentaron una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por la presunta puesta como garantía de pago de la deuda contraída con el FMI al emprendimiento petrolero de Vaca Muerta.

La denuncia fue presentada por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien explicó los detalles de la misma en comunicación con LT9.

"En realidad es a todos los acuerdos financieros. La Argentina ha renunciado a la inmunidad soberana sobre los bienes del art. 236 del Código Civil y Comercial de la Nación, esto decir, el conjunto de las riquezas y recursos naturales existentes en el territorio de la Nación Argentina, y las empresas de capital estatal, sean nacionales, provinciales o municipales", aseveró el especialista.

"Esto está en cada una de las resoluciones firmadas por el entonces ministro Caputo, que acompañó los actos de contracción de deuda y que por la forzada extensión que le dieron a esa reglamentación de más de 500 páginas,  no se publica en el Boletín Oficial sino en la página web", sostuvo. 

Y agregó: "Allí 'escondidito y firmado por quien no tiene la mínima competencia para hacerlo está este acto -que se suma a una serie de condiciones humillantes, como no cuestionar la legitimidad de la deuda ni la tasa de interés, ni los plazos de pagos, etc-. En definitiva la Argentina además de abandonar su soberanía legislativa y jurisdiccional, omite este acto que es groseramente lesivo al texto constitucional".

"Comprometer o dejar expuesto en garantía de pago de la deuda a las riquezas o recursos naturales es inconstitucional porque de acuerdo a la Constitución Nacional (Art. 124) los recursos naturales son de la titularidad o del dominio originario de las provincias donde se encuentren esos recursos, declarando que no serán puestos en garantía de pago de deudas contraídas por el Gobierno nacional", completó Bracesat en diálogo con Stella Córdoba en el programa A la siesta.

"No ha habido una respuesta o iniciativa oficial. Tal vez algunos piensen que es remota la posibilidad de un riesgo. Pero teniendo la situación de crisis que estamos atravesando, la inexistencia de dólares como para generar ese repago de los vencimientos de deuda, me parece que el riesgo no solamente es una cuestión jurídica sino también fáctica, además ante ley y tribunal extranjero", indicó el abogado constitucionalista.

Por último, señaló que "el control de ilegitimidad de esta deuda, que puede comenzar por un pedido del próximo gobierno ante la Corte Suprema es un paso fundamental para tutelar la riquezas, recursos y las empresas de capital estatal".




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter