Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Lavagna: "Desde el principio fuimos ni Macri ni Cristina" | Economia: El campo pidió apurar acuerdo Mercosur-UE para impulsar exportaciones | Economia: Sandleris admitió que la baja de la inflación es más lenta a lo esperado |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Presentó su renuncia el vicepresidente de Uruguay

Raúl Sendic, cuestionado por una serie de compras que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, le presentó su dimisión al presidente Tabaré Vázquez.
SÁBADO 09 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó este sábado su "renuncia indeclinable" ante el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), y al propio presidente, Tabaré Vázquez.


https://twitter.com/RaulSendic_uy/status/906525585509437441?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F201709%2F202232-raul-sendic-uruguay-vicepresidente-renuncia-frente-amplio.html
Así lo anunció el político en su Twitter, donde escribió: "Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez".

El político se vio envuelto en una polémica luego de que el semanario local Búsqueda publicara los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica, entre otras.

Luego de que se dieran a conocer estos gastos, Sendic se presentó de forma voluntaria ante el Tribunal de Conducta Política (TCP), un órgano interno del FA, para que evaluara el uso de una tarjeta corporativa cuando estuvo al frente de Ancap, empresa de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

El pasado 1 de agosto el TCP de la coalición izquierdista concluyó su investigación y emitió un fallo que fue entregado al presidente del FA, Javier Miranda, quien aseguró entonces que el sobre con el dictamen se mantendría cerrado y en una caja fuerte de la sede partidaria.

Sin embargo, ante el pedido de varios dirigentes, el contenido del dictamen se dio a conocer este lunes 4 de septiembre. En el escrito, los cinco integrantes del TCP que participaron de la investigación concluyeron por unanimidad que Sendic tuvo un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos".

"Estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", agrega el documento, que es discutido en el Plenario Nacional de este sábado.

En términos formales, falta la renuncia ante el Congreso, por escrito, para hacerla efectiva. Una mayoría simple que se pronuncie a favor marcará el fin de una vicepresidencia de cinco años que apenas llegó a la mitad del mandato.

El cargo lo ocupará Lucía Topolansky, actual senadora y esposa del ex presidente José Mujica. La Constitución marca que ante el vacío de la vicepresidencia debe asumir el senador de la lista más votada. En teoría, correspondería que subiese Mujica, pero la Carta Magna se lo impide por no haber pasado un período presidencial completo desde que terminó su mandato. Como la ex primera dama le sigue en esa lista de senadores, le corresponde a ella ocupar la vicepresidencia.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter