Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

No hay clases en escuelas públicas pero en las privadas el dictado es normal

Es en el marco de la huelga convocada por la Ctera en repudio a las agresiones sufridas por docentes chubutenses que fueron desalojados de un corte de ruta por trabajadores petroleros que intentaban acceder a los yacimientos. Los empleados estatales y docentes de esa provincia patagónica están sin cobrar hace meses.
JUEVES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) anunciaron su adhesión al paro de 24 horas convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) por lo que no se dictarán clases este jueves en las escuelas públicas de todo el territorio santafesino, y tampoco en la UNL.

Por su parte, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados de (Sadop) Santa Fe informaron que se plegarán a la Jornada Nacional de Protesta pero sin afectar el dictado de clases, tal como lo decidió el Secretariado Nacional del gremio.

La medida

La medida de fuerza se da en el marco de la huelga nacional Ctra) en repudio a las agresiones sufridas por docentes en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia que fueron desalojados violentamente de corte de ruta por parte de trabajadores petroleros que intentaban acceder a los yacimientos. 


Vale recordar que los empleados estatales y docentes de la provincia de Chubut están cobrando el sueldo en tramos desde hace varios meses por lo que se encuentran en una huelga.

Al respecto, el secretario de Amsafe provincial, Javier Almirón, sostuvo por LT9 que "el paro es por esta situación que todos lamentamos y que están viviendo en la Patagonia argentina".

"Desde gremio estamos convocando a participar de la movilización frente a la casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires y luego marchar hasta el Ministerio de Hacienda. Porque claro está que la situación de Chubut y de todas las provincias son desencadenadas por la ausencia de la Paritaria Nacional Docente, donde no solamente se discutía el salario sino también las condiciones de trabajo. Todo eso se ha ido agravando a lo largo de estos tres años y es parte del reclamo de Ctera", agregó Almirón.

Sobre la situación que se vive en esa provincia del Sur argentino, el dirigente de Amsafé explicó que se da en un marco donde "el gobierno de Chubut plantea que no puede terminar de pagar los sueldos, los fondos nacionales se han recortado, y el Plan Alivio de la administración central ha reducido la cantidad de aportes del Tesoro nacional a las provincias".




En cuanto a este último punto, Almirón ejemplificó: "En Santa Fe significa que más de 100 mil millones de pesos no van a ingresar al presupuesto general de la provincia y eso seguramente va a implicar una cantidad de recortes importantes. Lo mismo está ocurriendo en Chubut con otros componentes estructurales".

"En ese contexto los compañeros que vienen sosteniendo muchas medidas de fuerza, manifestándose pacíficamente en la ruta, fueron agredidos por un grupo que en principio estaban vestidos como petroleros, aunque no sabemos si son trabajadores", afirmó el secretario de Amsafe.

Comunicado de Adul

Adul dentro de la Conadu Histórica convoca a un paro de 24 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria de la Universidad Nacional del Litoral para el día jueves 5 de septiembre.

El conflicto docente de la provincia de Chubut exige que hagamos una acción conjunta con la docencia de todo el país: lxs docentes paramos en todo el país.

El Plenario de Secretarías Generales que se desarrollará mañana en Buenos Aires participará de la movilización frente a la provincia de Chubut.

Avisen a sus compañerxs y estudiantes; la urgencia del caso exige esta decisión.

Comunicado de Sadop

El Secretariado Ejecutivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) repudia los hechos de violencia sufridos en la madrugada de hoy por las y los docentes de Chubut que protestaban sobre la Ruta 26, exige el esclarecimiento del hecho y que la Justicia castigue a los responsables.

Ante la grave situación política, social y laboral de Chubut, que requiere una solución inmediata, la cual se puede conseguir a través del diálogo institucional, SADOP ratifica el apoyo y solidaridad, manifestados en el Consejo Directivo Nacional del 27 de agosto, con todas y todos las y los educadores privados de esa provincia y con el conjunto de las y los trabajadores estatales.

El Sindicato exige el pago urgente del salario a las y los docentes en tiempo y forma, atento al carácter alimentario que el mismo reviste. 

Por estas razones, el Secretariado Ejecutivo Nacional de SADOP apoya todas las acciones que ha resuelto la Seccional Chubut de la organización.

Jorge Kalinger
Secretario General
SADOP-CDN

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter