Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Confirmaron condenas a tres exmagistrados federales por delitos de lesa humanidad en Mendoza

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes las condenas a prisión perpetua a tres exmagistrados federales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Mendoza, informaron fuentes judiciales.
VIERNES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes las condenas a prisión perpetua a tres exmagistrados federales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Mendoza, informaron fuentes judiciales.

La decisión adoptada por la Sala IV del máximo tribunal penal del país confirmó las condenas que pesan sobre los ex jueces federales Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren y por el ex fiscal (y luego también juez) Otilio Romano, dictadas en 2017 por el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza.

El fallo confirmó las condenas a los ex magistrados acusados de "haber prestado una colaboración esencial y necesaria mediante su inactividad y haber asegurado así, desde su posición de magistrados garantes de la legalidad en esa época, la impunidad de los operadores del aparato represivo", informaron las fuentes.

El fallo firmado por los jueces de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, por unanimidad, implica el rechazo a los recursos de casación interpuestos por las defensas de diferentes condenados en la Megacausa Mendoza IV.

En la megacausa, formada por quince causas acumuladas, fueron juzgados una multiplicidad de imputados pertenecientes a las fuerzas armadas, la policía, el servicio penitenciario y, además, a tres ex magistrados federales por su actuación como integrantes del Poder Judicial de la Nación.

El fallo de 402 páginas, al que accedió Télam, confirmó la condena de los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición agravada de tormentos, homicidio calificado, robo, abuso deshonesto, violación, allanamiento ilegal de morada, omisión de promover la persecución penal y asociación ilícita, según el caso.

El detalle saliente del fallo fue que convalidó la sentencia que condenó a prisión perpetua a tres ex magistrados federales como partícipes primarios de diversos delitos de lesa humanidad, cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

"Es fácil advertir que los funcionarios que actuaron como magistrados federales durante la última dictadura, juzgados en estas actuaciones, en efecto gozaban de plena competencia para promover la investigación de los aberrantes delitos perpetrados por integrantes de las fuerzas militares y de seguridad", sostuvo el juez Hornos en su voto.

Además, el Máximo Tribunal Penal del país, también por unanimidad, hizo lugar a los recursos de casación de la fiscalía y de la parte querellante en base a lo cual anuló absoluciones de distintos imputados e hizo lugar a los planteos en los que se reclamaban calificaciones legales más graves y penas más altas. (Télam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter