Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El fiscal Rodríguez asegura haber enviado un oficio a Bullrich en 2017 sobre presunto vínculo entre la Federal y el narcotráfico

El fiscal Walter Rodríguez, titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe, quien tuvo a su cargo la causa por la que fue desplazado el exjefe de la delegación santafesina de la Policía Federal, Marcelo Lepwalts, por tráfico de estupefacientes afirmó: "Hasta ayer me habían manifestado funcionarios del Ministerio de Seguridad que el oficio que mandé o estaba extraviado o había ocurrido alguna otra cosa que no supe interpretar. Hasta que este martes entre las 14 y las 15 me comentaron que lo habían encontrado".
MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El fiscal federal de Santa Fe, quien tuvo a su cargo causas como la que investigó al exjefe de la Policía Provincial, Hugo Tognoli, o la que terminó desplazando al jefe de la Policía Federal, Marcelo Lepwalts, el 9 de mayo pasado por connivencia con el narcotráfico, habló con "Ida y Vuelta" por FM9 sobre el ataque a balazos contra el comisario Mariano Valdés en la autopista Rosario - Buenos Aires el lunes por la noche.

"Fue un trabajo conjunto realizado por las dos fiscalías federales con asiento en Santa Fe, la Nº 1 y la Nº 2, con la intervención de ambos juzgados federales. En esa tarea se logró coordinar el accionar para actuar de manera pareja en las dos investigaciones que terminaron con la ejecución de varios allanamientos, uno de los cuales se desarrolló en la sede de la delegación local de la Policía Federal", recordó Rodríguez sobre el procedimiento que terminó con la detención de Lepwalts y otros cinco efectivos, acusados de adulterar documentos públicos, incumplimiento de deberes de funcionario público y tráfico de estupefacientes.

"Tuvo mucha repercusión pública cuando se tomó contacto con la realidad y se descubrió que quienes debían desempeñar determinado rol, hacían exactamente lo contrario", indicó en diálogo con Juani Citroni por FM9 105.5.

Vale recordar que en ese caso se encontraron además más de 80 bolsas de cocaína en el baño de la sede de la Federal de Santa Fe.

Consultado sobre la balacera contra el comisario Valdés, el funcionario judicial indicó que "no tengo ningún elemento objetivo para contribuir a las hipótesis que se manejan públicamente sino que también debo ser respetuoso porque así me gustan que sean conmigo cuando tengo trabajos a mi cargo".




En mayo de 2017, el fiscal federal asegura haber enviado un escrito a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que la alertaba sobre una connivencia entre determinados estamentos de las fuerzas federales con el delito en Santa Fe.

"Hasta ayer me habían manifestado funcionarios de ese ministerio que el oficio que mandé o estaba extraviado o había ocurrido alguna otra cosa que no supe interpretar. Hasta que este martes entre las 14 y las 15 me comentaron que lo habían encontrado. Es decir que no hubo respuestas", sostuvo Rodríguez.

Y agregó: "No solamente envié un escrito, sino también tuve oportunidad de trasladarle este tipo de inquietudes. Puntualmente en un encuentro entre fiscales y autoridades del Ministerio de Seguridad y el de Justicia que se hizo en la exEsma en junio de 2018, también tuve ocasión de comentarle a funcionarios la existencia de esta problemática".

"Lamentablemente durante el transcurso de este año se produjeron estas novedades. Y esto no deja de perjudicar la labor nuestra, ya que encontramos personal que trabaja investigando por un lado como auxiliares y luego nos descubrimos que estaban desempeñando mal su labor. La última de las consideraciones que me llamó la atención, ya que contribuía a definir lo que era el estado de situación, fue cuando puse en conocimiento la existencia de tres integrantes de la Gendarmería que van a ser juzgados en poco tiempo", subrayó Rodríguez.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter