Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Marcó del Pont por FM9: "El endeudamiento argentino siempre estuvo vinculado a la fuga"

La expresidenta del Banco Nación y del Banco Central de la República Argentina habló con el programa Ida y Vuelta por FM9 sobre las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional y se refirió a las críticas que recibieron por parte del macrismo cuando en el último período kirchnerista se desarrollaron iniciativas similares.
JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La expresidenta del Banco Nación y del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, habló con el programa Ida y Vuelta por FM9 sobre las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional y se refirió a las críticas que recibieron por parte del macrismo cuando en el último período kirchnerista se desarrollaron iniciativas similares.

"Algunos me preguntan si no me siento reivindicada por las últimas decisiones económicas, la regulación de la fuga de capitales, porque uno lo viene planteando hace mucho tiempo. La verdad que da bronca porque se habría podido ahorrar sufrimiento social, productivo y pérdida de soberanía si este Gobierno no hubiera implementado una política de desregulación plena del mercado de cambio", sostuvo la economista.

Y agregó: "Es más, Cambiemos hizo campaña durante el último tramo del kirchnerismo por restringir la venta de dólares para atesoramiento. Decían que levantando todas las restricciones iban a llover los dólares y lo cierto es que fue el talón de Aquiles del Gobierno desde el primer día porque fueron consumiendo primero toda la deuda que tomaron en los mercados internacionales y siguieron hasta que tuvieron que ir al FMI. Ahora se están acabando los dólares del Fondo".

"Dicho todo esto es cierto que que este control de cambios parcial y la reinstalación de la obligación de liquidar por parte de los exportadores ha descomprimido bastante el mercado de cambios", enfatizó Marcó del Pont en comunicación con Juani Citroni por FM9 105.5. 

Más adelante hizo referencia a la "tranquilidad cambiaria" que se logró luego de los últimos anuncios: "Es un poco menos forzada que la anterior a las Paso, cuando había todo los días una sangría de reservas. Ahora mejoró un poco, aumentó la oferta y se bajó un poco la demanda, que sigue existiendo  porque se dejó una rendija muy amplia".

Tope en la compra de divisas norteamericanas 

"Los hasta 10 mil dólares que pueden comprar los particulares es muchísimo. En julio, de acuerdo a los datos oficiales, el 70% de los dólares que compraron para atesoramiento las personas físicas fueron los particulares que compraron hasta 10 mil y significaron 1200 millones de dólares en un mes", subrayó la exdpresidenta del BCRA.

"A esta demanda permanente la están tratando de controlar con otro remedio que es muy mala: las tasas de interés por el cielo, que es la otra cara de una regulación parcial. El Banco Central no es que ha recuperado mucha capacidad de maniobra aunque se ha recuperado un poco. No hay economía que pueda respirar con estas tasas", completó.

"Los procesos de endeudamiento están vinculados a la fuga de capitales"

En otro tramo de la nota, destacó el leve cambio de orientación económica de la administración Cambiemos: "Bienvenido sea que haya cierta conciencia del problema que supone el bimonetarismo que tiene la Argentina donde el valor del dólar es muy delicado para el comportamiento de los precios". 

"En la perspectiva histórica todos los procesos de endeudamiento sin contrapartida, tanto en la dictadura y los 90' como ahora, están vinculados fundamentalmente a la fuga de capitales.  Y lo que pase con esta relativa estabilidad cambiaria  también está muy vinculada a qué va a seguir pasando con la fuga", remarcó. 

"Si hubieran puesto el control de cambios antes, no habrían tenido que hacer ese default selectivo que terminó realizando el Gobierno. Yo no entendía cómo estaban defaulteando deuda en pesos, es un sinsentido desde el punto de vista económico. Y lo hicieron para que esos pesos no se vayan al dólar", concluyó Marcó del Pont.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter