Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Lifschitz le reclamó a la Nación fondos para auxiliar a municipios y comunas

El gobernador hizo el pedido formal al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Le pide que le mande mil millones de pesos en concepto de ATN para auxiliar financieramente a las localidades que no pueden pagar los sueldos.
DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El gobernador Lifschitz le pidió al gobierno nacional mil millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para auxiliar la situación fiscal de municipios y comunas, muchas de ellas con una situación financiera crítica que se les hace difícil afrontar el pago de salarios.

El reclamo del gobierno va dirigido al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien Lifschitz le escribió una carta detallándole la situación de crisis extrema en la que están los municipios, además de denunciar "discriminación" a favor de las municipalidades gobernadas por Cambiemos.

En la carta, Lifschitz apunta a que "los desequilibrios financieros de los distintos municipios y comunas tienen su origen en la pérdida de recursos (propios y provenientes de la coparticipación) derivada de la caída en la actividad económica, como también por el impacto de la aplicación de las recientes medidas tributarias aplicadas por el gobierno nacional, y que tienen impacto sobre la masa coparticipable".

El gobernador se refirió así a las medidas que aplicó el presidente Mauricio Macri luego de la dura derrota electoral en las Paso del 11 de agosto pasado a manos de Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos. Entre ellas, la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y la reducción del impuesto a las ganancias. Estos dos gravámenes son coparticipables, por lo que su aplicación significó una merma de recursos a los Estados provinciales.

Luego del anuncio de estas medidas, varias provincias, entre ellas Santa Fe, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para que las deje sin efecto ya que la merma de esa masa coparticipable no solo las desfinancia, sino que comprometió partidas ya presupuestadas.

Fuente: UNO Santa Fe  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter