Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Se registraron cuatro femicidios en el país en los últimos tres días

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Durante este fin de semana se registraron cuatro femicidios: el primero tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe. El viernes fue denunciada la desaparición de Cecilia Burgat (42), el sábado fue econtrada asesinada a golpes en una casa alquilada por el presunto femicida Sebastián Maschio (49), su expareja. 

El domingo falleció Vanesa Caro (38), prendida fuego por su ex (Leonardo Zeniquel) delante de sus hijos en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, a raíz de las quemaduras en su cuerpo.

El mismo día también fue encontrado el cuerpo descuartizado de Cielo López (18) flotando en el Río Limay, en una zona de casaquintas de Neuquén. Por la noche fue hallada Návila Garay (15) enterrada en el jardín de una casa de Chascomús. Por este último hecho está detenido Néstor "Lito" Garay tiene 56 años.

Encontraron muerta en un canal de riego a una joven de 17 años en Mendoza

Además, una adolescente de 17 años fue encontrada muerta en un canal de riego dentro de una finca ubicada en San Roque, en el departamento de Maipú, unos 30 kilómetros al este de la capital provincial, y los investigadores intentan determinar si fue víctima de un ataque o si el hecho está relacionado a un accidente o a un suicidio.

Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial aseguraron este lunes a Télam que el hallazgo se registró en la tarde de ayer en el cauce de un canal de riego en una finca ubicada en Lamadrid y Las Piedritas, de la localidad de San Roque.

Según los investigadores, un tomero fue a abrir una de las compuertas de riego y allí fue cuando encontró el cuerpo de la joven, dando inmediato aviso al 911.

Policía de las comisaría de la zona concurrieron de inmediato al lugar, pero constataron que la joven ya estaba fallecida.

El caso es investigado por la Oficina Fiscal 10 de Mendoza, ya que allí los padres de la adolescente habían radicado una denuncia por averiguación de paradero, ya que la chica había desaparecido de su casa.

Si bien aún se desconocen las causas de la muerte, los investigadores intentan determinar cuáles fueron los últimos movimientos de la víctima antes de su muerte.

Los voceros consultados por Télam confiaron que una de las líneas investigativas apunta a un supuesto suicidio, aunque no descartan otras hipótesis. 

Los números del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven"

"Estos femicidios se suman a los más de 223 que relevamos desde el Observatorio durante el 2019, hasta el 31 de agosto. Las cifras son alarmantes y observamos un recrudecimiento de la violencia producto de la terrible crisis económica que estamos viviendo", remarcó Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven".

De acuerdo al informe realizado por esa organización, que releva las noticias publicadas en 250 medios de todo el país, ya son 148 las niñas y niños huérfanos a causa de esos asesinatos.

Las provincia que registró más casos fue Buenos Aires (80); seguida por Santa Fe (19), Córdoba (18) y Chaco (12). Otros datos importantes son que el 84% de los agresores pertenecían al círculo íntimo de las víctimas o las conocían, y que la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años.

Solo durante el mes de agosto hubo un femicidio cada 27 horas, y las estadísticas se mantienen desde enero: oscilan entre 25 y 33 por mes. "Estos hechos no son casos aislados, no las encuentran muertas, son víctimas de un sistema patriarcal que nos mata todos los días", informó la ONG.

Desde ese organización denuncian que "en el gobierno nacional miran para otro lado" y aseguran que esta situación no solo se hace extensiva a las políticas de género sino que se evidencia "con todas las medidas económicas que afectan doblemente a las mujeres, dejándonos en situación de vulnerabilidad".

De acuerdo a ese mapa nacional de femicidios, el 37% de las víctimas había hecho la denuncia correspondiente y el 23% había conseguido que la Justicia dictara medidas de restricción contra los denunciados.

Otro aspecto para destacar es que el 65% de los crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima y el 30% en la vía pública.

"Seguimos gritando #NiUnaMenos y seguimos exigiendo más y mejores políticas públicas, no alcanza con el 144. Necesitamos un ministerio que esté en la mesa chica peleando un presupuesto digno para impulsar acciones que puedan frenar la violencia de género", concluyó Vivanco.

Con información de Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter