Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Califican como un día sin precedentes de acción climática global

Con protestas pacíficas en todo el mundo hoy se reclama por el derecho a sobrevivir, indicaron activistas. En tanto niños y adolescentes abandonaron las clases en cientos de ciudades para participar en una protesta masiva por el clima global
VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En Sydney y otras grandes ciudades australianas, decenas de miles de jóvenes y adultos se unieron a las protestas para no exigir nuevos proyectos de carbón o gas y energía 100 por ciento renovable para 2030.

"Dicen 'quédate en la escuela', 'obtén buenas notas', pero de qué sirve si nuestro futuro se está arruinando", dijo Freya Croft, de 16 años, en el suburbio de Manly en la playa de Sydney.

Estudiantes y activistas ambientales en Nueva Delhi se reunieron fuera del Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos para exigir la acción climática en India, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta.

"Estamos aquí para reclamar nuestro derecho a respirar, nuestro derecho a vivir y nuestro derecho a resistir", dijo Aman Sharma, un joven activista que participa en la protesta Viernes por el Futuro en la capital.

Se informaron protestas similares en otras ciudades indias, incluida la metrópoli oriental de Kolkata, donde los niños llevaban bolsas de plástico de polietileno en la cara para llamar la atención sobre la contaminación por plástico desenfrenada en el país.

Fridays for Future fue iniciada por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien ha impulsado a los jóvenes de todo el mundo con su activismo desde que comenzó a organizar una huelga escolar semanal y una manifestación frente al parlamento sueco en agosto del año pasado.

En lo que será la mayor protesta mundial hasta el momento, en Bangkok unos 200 manifestantes marcharon por la ciudad para presentar una carta abierta pidiendo al gobierno tailandés que haga más para mitigar el cambio climático.

El grupo Climate Strike Thailand, que incluía participantes de tan solo 7 años, exigió que el gobierno declarara una emergencia climática. Los estudiantes de las dos principales universidades de Filipinas hicieron la misma demanda el viernes.

En Sudáfrica, varios cientos de personas se reunieron cerca del Tribunal Constitucional en Johannesburgo para unirse a las personas de todo el mundo que reclaman más medidas contra el cambio climático.

Con el calor sofocante que parecía respaldar sus demandas, una multitud colorida cantaba, cantaba y sostenía carteles caseros con lemas que iban desde "No seas un tonto fósil" hasta "Hagamos una pausa por un momento de ciencia".

Protestas pacíficas similares se llevaron a cabo en Kampala en Uganda y Nairobi en Kenia.

Las protestas se estaban preparando en toda Europa. Los organizadores en Gran Bretaña dijeron que se planearon unas 200 protestas en todo el país, incluida una en el centro de Londres, cerca del parlamento británico. 

Los jóvenes salieron a las calles de ciudades alemanas como Berlín, Friburgo y Frankfurt. El grupo de la sociedad civil 350.org publica fotos de jóvenes "llegando ahora en barco a Marovo, en la provincia occidental de las Islas Salomón, listos para su evento #climatestrike #MatagiMalohi hoy".

Las Islas Salomón están formadas por cientos de pequeños islotes que son algunos de los más afectados por el aumento del nivel del mar y las estaciones impredecibles.(DPA)

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter