Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Sandleris y Lacunza llegan a EE.UU. para ver a inversores y perfilar la cumbre con el FMI

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El primero en llegar, hoy, fue el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aterrizará mañana, junto a sus principales colaboradores. Todo el equipo económico estará en Nueva York un día antes del arribo del presidente Mauricio Macri, para ver a inversores y comenzar a perfilar la cumbre con los dos funcionarios de mayor jerarquía para la Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton y Alejandro Werner.

Lacunza llegará a Nueva York junto con el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Mañana, Sandleris tendrá las primeras reuniones con inversores, confirmaron fuentes del Banco Central, sin dar detalles. La única actividad en la agenda de Hacienda es una recepción "protocolar" en el consulado de la Argentina en Manhattan, aunque fuentes del Gobierno reconocieron que Lacunza también vería a inversores. En su primer viaje a Estados Unidos como jefe de la política económica de Mauricio Macri, Lacunza podrá medir el impacto de las últimas medidas del Gobierno, pero su principal objetivo será intentar avanzar en lo que pueda en las gestiones con el Fondo para empezar a destrabar el giro pendiente de 5400 millones de dólares del programa argentino, que quedó en el limbo por la incertidumbre política y el deterioro de la crisis luego de las primarias presidenciales.

En Nueva York, Lacunza verá el martes a David Lipton, director Gerente interino del Fondo, y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental. Sandleris estará también en ese encuentro, el primero con Lipton luego de las PASO. La Casa Rosada no confirmó si también estará Macri, aunque tampoco lo descartó.

"Va a ser una reunión política", definieron desde el Gobierno.

El miércoles, en Washington, Lacunza volverá a ver a Werner, pero esta vez junto al jefe de misión para la Argentina del FMI, Roberto Cardarelli, y su equipo técnico.

En el Gobierno se encargaron de poner paños fríos a las expectativas la seguidilla de reuniones en Nueva York y Washington, al atenuar la posibilidad de que haya "una definición tajante" sobre el giro pendiente. Además, desde el oficialismo reiteraron la última postura de que no existe una "necesidad inmediata" que urja la llegada de esos fondos frescos, pese a la incesante sangría de reservas del Banco Central y el apretado frente fiscal del Tesoro.

Macri y Lacunza han reiterado en más de una oportunidad que el desembolso, el último giro importante del acuerdo stand-by por unos US$ 57.000 millones anunciado hace nada más que un año, también en Nueva York, debería concretarse porque el Gobierno cumplió las metas pactadas hasta las primarias. Pero, para avanzar con el giro, que debe ser aprobado por el directorio del organismo, el staff del Fondo debe ofrecer a los directores un panorama creíble, cotejar que la deuda sea sustentable, y que el programa esté encarrilado y tenga suficiente respaldo político como para tener probabilidades de éxito. Hoy, ninguna de esas condiciones parece cumplirse.

A ese complejo escenario se agrega el hecho de que el Banco Central decidió cambiar las metas monetarias previstas en el acuerdo.

Por todo esto, en el Ministerio de Hacienda creen que el desembolso permanecerá trabado al menos hasta que haya un presidente electo, ya sea tras las elecciones del 27 de octubre o en una eventual segunda vuelta, el 24 de noviembre. Es una visión que también se recoge en Washington. El Fondo ha ratificado su compromiso para seguir al lado del país, pero, a la vez, ha dicho que la "incertidumbre política" dificulta los avances con el programa.

"La Argentina necesita dar certidumbre de que va a respetar los contratos y los acuerdos, y para eso es fundamental construir consensos con la oposición de cara al futuro inmediato", señalaron fuentes de Hacienda.

Con inversores y analistas en Wall Street prestando más atención a las definiciones económicas que surgen del Frente de Todos y el entorno de Alberto Fernández, Lacunza traerá a Estados Unidos los últimos números fiscales -tuiteó las cifras de agosto el viernes pasado- y el proyecto de reperfilamiento de la deuda pública que el Gobierno envió al Congreso la semana pasada.

Lacunza además ha ratificado su intención de mantener el cumplimiento de las metas fiscales del programa, por el cual la Argentina debe al menos conseguir un déficit primario del 0,5 por ciento del producto bruto interno una vez ajustado el gasto público por el gasto social y las inversiones en obra pública permitidas en el acuerdo con el Fondo.

Fuente: La Nación

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter