Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: En IDEA, Vidal dijo que el Gobierno "hizo autocrítica" y pidió "un futuro sin grieta" | Economia: los plazos fijos siguen cayendo $540 millones diarios | Política: Por deuda salarial, aeronavegantes iniciaron paro total en Andes | Política: Macri prometió aumentar a 20 días la licencia por paternidad si es reelecto | Política: Alberto F. habló sobre la inflación y le apuntó a Macri |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Haití: Protestas y disparos impidieron la ratificación del Primer Ministro Michel

Las protestas violentas registradas este lunes en el Senado de Haití impidieron la ratificación del primer ministro, Fritz William Michel, que intentaba establecer al Ejecutivo tras seis meses sin Gobierno legítimo. Un senador disparó a la multitud e hirió a un fotógrado
MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Un senador de Haití abrió fuego el lunes contra unos manifestantes que protestaban en el exterior del Parlamento, en Puerto Príncipe, e hirió a un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), relató el herido a la AFP. 

El senador Jean-Marie Ralph Fethiere, perteneciente al partido en el poder, explicó que disparó para defenderse de estos manifestantes opositores que irrumpieron en el palacio legislativo para evitar que se celebrara una sesión. 

“Me defendí. La defensa personal es un derecho sagrado”, dijo Fethiere a medios haitianos, y agregó que no sabía que había herido a un periodista.  El fotógrafo, que desea que no se difunda su nombre, resultó herido de levedad en la mandíbula. 

El primer ministro del país, Fritz-William Michel, nombrado a fines de julio, tenía previsto junto con sus ministros comparecer ante los senadores para ratificar su política general el lunes por la mañana, un paso esencial en la instalación de su gobierno. 

Después de los incidentes de la mañana, la sesión se pospuso sin especificarse nueva fecha. Varios centenares de manifestantes se concentraron el lunes al mediodía en las calles de la capital para protestar contra el presidente, levantando barricadas durante su marcha. 

“No queremos escuchar sobre la ratificación del primer ministro, no tenemos un problema de gobierno sino un problema del presidente: Jovenel Moise es una persona incompetente, no puede liderar, y por eso nuestra miseria es más grande”, denunció Didier Benel, uno de los manifestantes, la mayoría de los cuales eran hombres jóvenes y con máscaras. 

La pequeña multitud ha cruzado las calles de los distritos comerciales de la capital rompiendo varias vidrieras y ventanas de automóviles. Al menos dos vehículos fueron quemados, según un periodista de AFP en el sitio. 

Moise tenía previsto viajar el domingo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, pero canceló sus planes hasta que se instale su gobierno. Este es el segundo intento de ratificar al gabinete encabezado por Michel, y el cuarto de establecer un ejecutivo legítimo. 

Las asambleas anteriores también recibieron el boicot de los legisladores opositores. Tras el caos en el Senado, activistas y otros manifestantes abandonaron el Parlamento y recorrieron las principales arterias de la ciudad con gritos de abajo Jovenel (Moïse)! 

También instalaron barricadas en algunas intersecciones, y se reportan lanzamientos de piedras a los vehículos. La asamblea tiene lugar tras intensas jornadas de protestas contra la escasez de combustible, que la semana pasada sacudieron el país. Según las autoridades, al menos una persona murió durante las manifestaciones, aunque la oposición refiere otras dos y varios heridos. (Nodal.am/Prensa Latina) 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter