Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Alberto y Cristina celebraron el Día de la Lealtad en La Pampa, con críticas a Macri | Política: Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" | Judiciales: Después de 14 años, Julio De Vido y José López van juicio oral por la causa Skanska | Información General: Denunciaron a Axel por abuso sexual en Cipolletti | Información General: Julieta Prandi denunció a su ex por violencia familiar | Información General: Todavía quedan 3.300 evacuados en La Matanza |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Acorralado, ahora Boris Johnson no descarta un llamado a elecciones

Johnson adelantará su regreso desde Nueva York para asistir este miércoles a la sesión del Parlamento reabierto por el Supremo. Adelantó que no piensa renunciar y dijo: "Deberíamos tener elecciones"
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El primer ministro no tiene intención de dimitir a pesar del fallo de la máxima instancia judicial del Reino Unido. Boris Johnson, ha declarado este martes que el Reino Unido necesita unas elecciones generales. 

"Deberíamos tener elecciones", ha dicho Johnson a los reporteros al salir de una de las reuniones enmarcadas en la asamblea anual de Naciones Unidas que se está celebrando en Nueva York. 

Johnson adelantó su regreso a Londres para asistir este miércoles a la sesión programada en el Parlamento, que reabrirá sus puertas después de que la justicia haya anulado la suspensión de las cámaras. 

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno, ha informado de que Johnson, que participaba en la Asamblea General de la ONU, estará en al capital británica este miércoles  en torno a las diez de la mañana, media hora antes de que se vuelva a reunir la Cámara de los Comunes. 

Esa misma fuente ha asegurado que el primer ministro no tiene intención de dimitir a raíz del fallo de la máxima instancia judicial del Reino Unido, que ha suprimido la orden que dio Johnson para clausurar el Parlamento desde el pasado 9 de septiembre hasta el 14 de octubre. 

Mientras tanto, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha reclamado celebrar elecciones generales en el Reino Unido "tan pronto" como quede descartado un Brexit duro el próximo 31 de octubre. 

Corbyn ha reiterado su petición al primer ministro, el conservador Boris Johnson, de que dimita al frente del Gobierno, después de que el Tribunal Supremo haya considerado "ilegal" y "nula" su suspensión del Parlamento. 

El líder socialdemócrata ha adelantado su discurso ante el congreso anual de su formación en Brighton (sur inglés) para poder participar mañana en la reanudación de las sesiones parlamentarias en la Cámara de los Comunes. 

En su discurso ante los militantes, Corbyn ha insistido en que Johnson "no es apto" para gobernar  y debería dejar el cargo, con lo que se convertiría, ha dicho, en el primer ministro "con el mandato más corto de la historia" pues llegó al cargo a finales de julio. 

"Esta crisis solo puede resolverse con unas elecciones generales", ha afirmado Corbyn, que recordó sin embargo que la prioridad de los laboristas y la mayoría del Parlamento es evitar que el Reino Unido salga de la UE sin pacto. 

"El primer ministro no tiene mandato para una salida brusca sin acuerdo, a la que se oponen la mayoría de los ciudadanos", ha declarado el líder de la oposición. Sin moción de censura Corbyn no ha hecho referencia a la posibilidad de presentar en el Parlamento a corto plazo una moción de censura contra Johnson, para ganarla, necesitaría el respaldo de diputados de otros partidos, al considerar que la prioridad es legislar para evitar un Brexit brusco.

Otros líderes de la oposición, como Ian Blackford, del SNP escocés, han indicado que estarían dispuestos a apoyar esa moción una vez se confirme que no hay riesgo de una ruptura no negociada con el bloque europeo

Del mismo modo, la agenda original del mandatario conservador Boris Johnson preveía que no estuviera de regreso al Reino Unido hasta última hora del miércoles, 25 de septiembre. "Después de que el primer ministro pronuncie su discurso en las Naciones Unidas volará de vuelta durante la noche al Reino Unido", avanzó Downing Street.

Ayer por la tarde, desde Nueva York, Johnson preveía mantener una conversación telefónica con su gabinete de ministros. El presidente de los Comunes, John Bercow, ha convocado la sesión parlamentaria esta mañana a las 10.30 hora local -una hora más en la España peninsular-, aunque no se celebrará la sesión de preguntas al primer ministro que es habitual los miércoles.(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter