Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Continúa la ola de arrestos y una represión sin tregua en Egipto

El régimen egipcio intensifica las detenciones de opositores de cara a las protestas convocadas para este viernes. Estiman en casi 2.000 las personas detenidas en los últimos días
JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Más de un millar de personas han sido arrestadas en 17 provincias del país desde que hace cinco días estallaran las primeras manifestaciones, un insólito despertar alentado desde España por las denuncias de corrupción de un empresario que durante tres lustros trabajó para el emporio del ejército. 

Según la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades, una ONG que proporciona asistencia legal a las familias de los arrestados, al menos 1.909 personas han sido detenidas. Los números bailan constantemente porque las fuerzas de seguridad están llevando a cabo redadas sin tregua contra conocidos opositores. 

El último en unirse a la lista de víctimas es Jaled Daud, un destacado periodista que fue presidente de Al Dustur, el partido fundado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei antes de -conmocionado por el sangriento desalojo de las manifestaciones islamistas en agosto de 2013- abrazar el exilio.

Daud, que dirigió una formación carcomida hoy por los efectos de la represión y las luchas internas, se halla a la espera de que comience la investigación judicial. Las embestidas policiales también han alcanzado a otros opositores que, en los últimos días, han denunciado el despotismo de Al Sisi, que lideró el golpe de Estado en julio de 2013 e inauguró -según los activistas- la campaña de represión más feroz en décadas.

Las fuerzas de seguridad han detenido a Hazem Hosni, un profesor de ciencias políticas que ejercía como portavoz de Sami Anan, el ex jefe del Estado Mayor del ejército que lleva encarcelado desde enero de 2018 tras lanzar su candidatura presidencial, un anuncio de calado que muchos analistas interpretaron como la prueba del cisma interno en el estamento castrense. 

A través de Facebook, Hosni había celebrado esta semana "el papel positivo" de Mohamed Ali, el empresario y actor que desde Barcelona ha agitado a la opinión pública con vídeos difundidos en las redes sociales donde relata las presuntas corruptelas de Al Sisi y su círculo más próximo. 

El magnate ha instado a sus seguidores a tomar las calles este próximo viernes para exigir la salida de Al Sisi. El martes denunció, además, que el régimen había descubierto su ubicación en Barcelona. "Considero a las autoridades españolas totalmente responsables de lo que suceda con mi vida", deslizó. 

Otra de las figuras de la disidencia arrestadas en las últimas horas es Hasan Nafaa, un conocido politólogo que respaldó a Al Sisi y ahora reniega del caudillo. "No tengo ninguna duda de que, si el poder absoluto de Al Sisi continúa, nos conducirá al desastre. Egipto necesita que se marche hoy mejor que mañana", suplicó en su último tuit antes de ser arrollado por la campaña de terror que desarrollan los agentes, que han incrementado su despliegue en lugares clave como la plaza cairota de Tahrir. (El Mundo)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter