Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Lucía Topolansky, de la lucha armada a la vicepresidencia de Uruguay

La senadora Lucía Topolansky se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay a los 72 años. Quienes la conocen destacan su capacidad de trabajo y su destreza para lograr acuerdos
MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La militancia política y social ocupó un lugar trascendente en la vida de Topolansky. Y así, de repente, eligió las trincheras, la clandestinidad, participó de varios operativos, entre ellos, el de la Financiera Monty, de la que entonces era empleada. Era conocida como Ana o la Tronca y por esos años conoció a José Mujica.

Estuvo presa en los convulsionados años de la presidencia de Jorge Pacheco Areco, un gobierno electo por la gente que tomó medidas prontas de seguridad.

Topolansky fue apresada y se escapó de la prisión de la calle Cabildo en 1970 y dos años después cayó de nuevo y no volvió a salir hasta que regresó la democracia en 1985. En ese tiempo la torturaron y la pasó muy mal pero sobrevivió.

También superó un cáncer de seno que padeció en el 2009 y una operación de cadera que se realizó hace más de 15 años.

En el Parlamento, Topolansky es reconocida como una negociadora neta. Incluso sus adversarios políticos, quienes se ubican en el otro extremo de su pensamiento como el senador colorado Pedro Bordaberry, han reconocido públicamente su capacidad de trabajo y de buscar acuerdos.

Topolansky integra actualmente las comisiones de Vivienda, Transporte, Educación y la de Asuntos Administrativos.

El presidente Tabaré Vázquez, dijo el lunes que la llegada de Topolansky a la vicepresidencia, es "un halago".

"Quiero expresar públicamente mi congratulación, el honor que para mí va a constituir trabajar junto con la compañera. Me halaga esa posibilidad", afirmó Vázquez despejando dudas sobre versiones de un mal relacionamiento. "Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión del gobierno", siguió Vázquez en su lista de elogios a Topolansky.

El sábado próximo, cuando el presidente Tabaré Vázquez viaje a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la que concurrirá para hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lucía Topolansky asumirá la presidencia interina de Uruguay. Si bien ya había asumido la presidencia en forma interina será la primera vez que lo haga desde su cargo de vicepresidente.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter