Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

En San Jorge la tasa de suicidios triplica la media nacional

Desde 2010 hasta la actualidad se quitaron la vida 22 personas, la mayoría jóvenes de entre 15 y 24 años. Esta situación alertó a las autoridades y la sociedad en general que trabajan mancomunadamente para prevenir más casos.
MARTES 01 DE OCTUBRE DE 2019

San Jorge es una localidad de 22 mil habitantes ubicada en el departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia de Santa Fe.

Desde 2010 a la fecha se han registrado 22 suicidios de jóvenes de entre 15 y 24 años, con picos en 2017 y 2018. Entre las víctimas se destaca que la mayoría viven en el barrio San Martín, uno de los sectores más postergados de la ciudad, varios de ellos con adicciones, muchos no escolarizados y en general con muchas carencias materiales y afectivas.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2015, marcaba que la tasa de suicidios en el país alcanzaba los 14,2 cada 100 mil habitantes.

Los valores en San Jorge en algunos casos triplican la media nacional. Un relevamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indica que en esa ciudad se registraron un total de ocho casos en 2017, diez en 2018 y cuatro en lo que va de 2019.

Esta situación no sólo motivó varias marchas de ciudadanos preocupados por la salud de los adolescentes de la comunidad, sino que además los empujó a coordinar acciones entre diferentes áreas del Estado que antes trabajaban aisladas. 

Desde fines de 2018 municipio y provincia caminan juntos los barrios, con equipos territoriales, en distintas zonas de la ciudad. La mesa intersectorial —integrada por funcionarios de Educación y de Salud, además de referentes barriales no institucionalizados— se reúne todos los miércoles.

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Jorge Lorena Oitana explicó la intervención del municipio ante la coyuntura



Este año, la situación llevó al Concejo Municipal a declarar, el mes pasado, la emergencia social durante un año.

El concejal opositor del frente Progresista Juan Pablo Pellegrino explicó que la medida busca redireccionar partidas de dinero para atender necesidades puntuales que sufren adolescentes y jóvenes e impulsar la coordinación de distintos actores para abordar el tema.



Por su parte, la psicóloga Macarena Alvarez, coordinadora provincial de Salud de la subregión del departamento San Martín, recordó que al advertir un salto en los registros, en 2017, debieron abordar la problemática estudiando y desestimando distintas variables para trabaja en la prevención de nuevos episodios.



El psicólogo Sergio Luis Brodsky, con vasta experiencia en esta materia dijo por LT9 que es necesario encontrar cuál es la clave que en una comunidad genera suicidios. "Hay comunidades donde lo que está en juego es la desesperanza, con jóvenes que ya no esperan nada. Que se consumen en adicciones porque ya no tienen proyecto de vida, de futuro, no esperan poder insertarse en lo laboral o educativo, o tienen problemas familiares".

En otros casos de ciudades más pujantes, las presiones al éxito, la no tolerancia al fracaso, suele ser un síntoma cultural que incide sobre los suicidios en esa ciudad".

Por eso es muy importante dice Brodsky, "trabajar haciendo una lectura comunitaria para determinar qué es lo que a esos chicos les está haciendo perder el gusto por la vida".  

 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter