Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Saccone por LT9: “La Corte estuvo a la altura de las circunstancias”

El Fiscal de Estado de Santa Fe sostuvo esta mañana que “sorprendió para bien” la celeridad con la que actuó el Máximo Tribunal de Justicia. El funcionario indicó que en las próximas remesas que envíe el Gobierno nacional no deberían aplicarse los recortes por estos decretos.
MIÉRCOLES 02 DE OCTUBRE DE 2019

El Fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, Pablo Saccone, se refirió esta mañana al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que la reducción del IVA y de Ganancias no puede afectar la masa coparticipable.

“Es una medida cautelar que la Corte toma mientras se discute la cuestión de fondo. Pero tiene la ventaja para las provincias que hicieron la presentación que no se va acumulando deuda. La baja de los impuestos que dispuso por decreto del Ejecutivo siguen vigentes, pero ese menor ingreso no tiene que impactar en la masa que se coparticipa a las provincias”, aclaró el funcionario en diálogo con “Primera Mañana”.

Saccone explicó que “la resolución de la Corte es muy escueta y dice que los efectos fiscales de estas medidas no impactarán la masa coparticipables. Hay varias cuestiones prácticas que hay que de definir. Pero se desprende de la frase que los efectos se suspende desde que los decretos entraron en vigencia. Por lo menos en las remesas que hará el Ejecutivo de ahora se verán incrementadas en lo que se calcule se ha disminuido”.

“El  fondo de la cuestión es la constitucionalidad de la medida, la posibilidad que por decreto se modifique la masa coparticipable. Para nosotros no hay duda, no es constitucional, se afecta todos los principios constitucionales que regula la coparticipación y por eso asistimos a la Corte para invalidarlo” añadió el Fiscal de Estado.

Sobre el momento en el cual falló la Corte, Saccone dijo que “nos sorprende para  bien” y que el máximo tribunal “tuvo una celeridad que debería haber tenido en otras cuestiones, como los recursos de Santa Fe. Pero estuvo a la altura de las circunstancias y resolvió dentro de los tiempos procesales adecuados”.

Por último, y consultado sobre cómo se va a devolver lo que ya se descontó, Saccone respondió que “ahora la Comisión Federal de Impuestos y los diferentes ministerio de Economía se esta trabajando para determinar en base a estimaciones la masa que fue afectada y cómo se va a devolver. Estimamos que a partir de las remesas que se empiecen a hacer después de esta medida cautelar, tendrán que venir incrementada”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter