Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Se registraron 250 focos de incendio en zonas rurales de Corrientes

El director de Recursos Forestales de esa provincia, Roberto Rojas, aseguró este miércoles que en los últimos días detectaron 250 focos de incendio en zonas rurales correntinas y señaló que si bien la lluvia alivió la situación, el riesgo se mantiene.
MIÉRCOLES 02 DE OCTUBRE DE 2019

El director de Recursos Forestales de Corrientes, Roberto Rojas, aseguró hoy que en los últimos días detectaron 250 focos de incendio en zonas rurales de la provincia y señaló que si bien la lluvia alivió la situación, el riesgo se mantiene.

"Desde el viernes la situación es crítica y se agravó por las altas temperaturas y vientos con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora", precisó el funcionario, que sin embargo destacó que las precipitaciones de anoche que continuaron hasta la madrugada de hoy trajeron alivio en gran parte de las áreas afectadas, señaló el funcionario.

Tras el alerta "por peligro extremo" que emitió el Gobierno provincial y a pesar de la lluvia, Rojas consideró que se mantiene el riesgo de incendios de pastizales en zonas rurales.

"Existen lugares con mucho déficit de lluvias, en Ituzaingó y Virasoro, fueron pocos milímetros y no es suficiente", añadió el director de Recursos Forestales.

Además, sostuvo que la lluvia caída "es un alivio temporal, lo ideal es que se prolonguen en el tiempo y que no tengamos lluvias tan distanciadas, porque sino, en tres o cuatro días estaremos nuevamente complicados".

Por otra parte, sobre los 250 focos de incendios, relató que "los bomberos estuvieron trabajando desde el sur hasta el norte", y precisó que uno de los focos ígneos más importantes fue "en la zona de Paso de la Patria, cerca de una estación transformadora", en declaraciones a radio Dos.

"Algunos incendios fueron accidentales y otos por negligencia y falta de conocimiento", se lamentó el funcionario, quien remarcó que "lo principal es la prevención".

Con respecto a los esfuerzos para combatir los incendios, Rojas aseguró que "se equiparon 25 pistas para operar aviones hidrantes y la Provincia contrató un avión hidrante para combatir el fuego".

"Tenemos una superficie de casi 9 millones de hectáreas que hay que proteger, los fuegos afectan pastizales, pueden llegar hasta los postes de luz y viviendas", enumeró.

Por su parte, el jefe del Cuartel de Bomberos de Paso de la Patria, Bruno Lovinson, dijo a la misma radio que la lluvia "trajo esperanza, alivio y descanso para los bomberos que estuvieron trabajando denodadamente" y precisó que "fueron seis días de intenso trabajo contra los incendios".

"Fueron más de 900 bomberos, que trabajaron estos días incansablemente", insistió Lovinson, que criticó "las actitudes criminales, de prender fuego y no tener ningún tipo de control". 

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter