Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

En septiembre, Santa Fe volvió a ser la segunda provincia con más donantes de órganos

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), informó que durante septiembre tuvieron lugar 12 procesos de donación en hospitales y otros efectores de nuestra provincia.
JUEVES 03 DE OCTUBRE DE 2019

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), informó que durante septiembre tuvieron lugar 12 procesos de donación en hospitales y otros efectores de nuestra provincia

Las donaciones del mes pasado tuvieron lugar en:

  • Rosario: Hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), Centenario e Italiano y en los sanatorios Parque, Americano y Rosendo García
  • Santa Fe: Hospital José María Cullen y Sanatorio Italiano
  • Granadero Baigorria: Hospital Eva Perón
  • Rafaela: Hospital Jaime Ferré

Son 75 las donaciones que se efectuaron en la provincia desde principios de 2018, cifra que se acerca a la histórica de 77 que tuvo lugar desde el 2017 al 2018.

Estas ablaciones permitieron 24 trasplantes: 18 de riñón, cuatro de hígado y dos de corazón, que se destinaron a pacientes de la lista de espera del Incucai en todo el territorio nacional. Además, hubo cinco donantes de córneas; cuatro de ellos en el Eva Perón. 

Actualmente son 7214 personas en todo el país en la lista de espera para recibir órganos, 559 de los cuales son de la provincia de Santa Fe.

A nivel nacional, los donantes fueron 69 en septiembre y 667 desde de enero hasta la fecha, mientras que los trasplantes realizados en lo que va del año fueron 1432.

El director de Cudaio, Martín Cuestas, expresó que “nos enorgullece esta consolidación de un trabajo que abarca a muchas instituciones y personas que son claves para salvar cientos de vidas y mejorar otras tantas”.

“Queda claro que no hay rachas ni meses excepcionales, que se trata de un trabajo sostenido de muchos años con las políticas del Ministerio de Salud a la cabeza, mas un compromiso creciente y muy profesional de quienes conducen hospitales y sanatorios donantes y sus terapias intensivas, la guardia permanente y dedicada de la coordinación operativa y el laboratorio del Cudaio, la tarea paciente de nuestra área de capacitación, y la colaboración logística de agentes de tránsito, guardias urbanas y policía”, continuó.

Cuestas mencionó que “nuestra sociedad ha madurado una actitud donante pero para que eso se traduzca en más ablaciones y más trasplantes es indispensable que se fusionen todos los eslabones de una cadena de alta complejidad”. 

En ese sentido, enumeró la necesidad de que “cada efector tenga un protocolo de detección y aviso de potenciales donantes así como también, personal e infraestructura preparados para el proceso de donación; que la coordinación operativa, el sistema de traslados y el laboratorio de Cudaio estén preparados para cubrir la demanda en todo el territorio provincial; y que los aeropuertos, la movilidad complementaria y los agentes de apoyo estén también a la altura para complementar los procesos”, concluyó.

60 por ciento más en un año

En agosto la cantidad de donantes de órganos en la Argentina creció 60% en un año, informó el Incucai

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Alberto Maceira, afirmó hoy que la Argentina alcanzó un promedio de 20 donantes por millón de habitantes, un crecimiento del 60% respecto al año pasado, lo que lo convierte en líder en América latina.

"Esto nos iguala con países de la Unión Europea y nos pone como líderes en América latina, pero vamos a seguir trabajando para que haya más donantes", agregó Maceira quien participó en Paraná la reunión de la Comisión Federal de Trasplante.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter