Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ucraniagate: Un segundo espía ofrecerá al Congreso información de primera mano sobre Trump

Los demócratas en el Congreso han enviado una citación a la Casa Blanca solicitando documentos y otras comunicaciones relacionadas con la llamada al presidente de Ucrania. Trump ya debía estar al tanto de su existencia porque en la noche del sábado adelantó que iba a aparecer una segunda persona relacionada con el escándalo
LUNES 07 DE OCTUBRE DE 2019

Ya son dos los informantes que hablaron con los servicios de inteligencia por la llamada que realizó a finales de julio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario ucraniano, Volodomiro Zelensky, en la que le presionó para que se reabriera una investigación contra el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, su más que posible rival en las elecciones de 2020. 

Así lo confirmó este domingo el abogado del primer informante, Mark Zaid, en una ronda de entrevistas a diferentes televisiones en las que reveló que su segundo cliente, que también forma parte de los servicios de inteligencia, no presentó formalmente ninguna queja, pero sí habló con el inspector general de inteligencia, Michael Atkinson, porque tiene "conocimiento de primera mano" que apoya al denunciante original. 

Otro de sus abogados, Andrew Bakaj, aseguró que su despacho representa a "múltiples informantes" en conexión con la queja original que fue enviada el pasado 12 de agosto al inspector general de los servicios de inteligencia, Michael Atkinson, sin precisar de cuántos se trata. "Por el momento no haré más comentarios", aseguró a través de su cuenta de Twitter. 

Trump ya debía estar al tanto de su existencia porque en la noche del sábado adelantó que iba a aparecer una segunda persona relacionada con el escándalo Ucraniagate. "El primer informante que tenía información indirecta entendió casi completamente mal mi llamada telefónica, así que ahora dicen que hay otro informante del Estado Profundo que también tiene información de segunda mano", tuiteó el presidente. 

Los demócratas de la Cámara de Representantes que lideran el proceso de juicio político a Trump intensificaron este viernes la presión al enviar una citación a la Casa Blanca pidiendo documentos y otras comunicaciones vinculadas a la llamada al líder ucraniano, además de pedir por carta al vicepresidente, Mike Pence, que entregue la información requerida antes del 15 de octubre. 

Desde la oficina de Pence se limitaron a decir que no parece una petición seria sino otro intento de la oposición de llamar la atención para su impeachment partidista. "Pese a sus esfuerzos para distraer y obstruir nuestra agenda, el Gobierno seguirá enfocado en crear empleo, proteger la frontera, reconstruir las fuerzas armadas y negociar mejores acuerdos comerciales", dijo su portavoz, Katie Waldman. 

También han solicitado información al abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, quien estuvo personalmente involucrado en los contactos con Ucrania antes y después de la llamada a Zelensky, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien este fin de semana dijo que se hará "todo lo que exija la ley" y reveló que el Departamento de Estado ya envió al Congreso una respuesta a su solicitud. 

Según la queja que hizo en agosto el primer informante, cuya identidad sigue sin conocerse aunque The New York Times reveló que es un agente de la CIA que trabaja en la Casa Blanca, supo a través de "múltiples" funcionarios del Gobierno que "el presidente utilizó el poder que le confiere su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones". 

Así consta en la transcripción de la llamada de Trump a Zelensky, en la que también estaba en línea Pompeo, con el ya famoso "quiero que nos hagas un favor", y que la Casa Blanca se vio obligada a desclasificar el pasado 25 de septiembre después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció formalmente el inicio de un proceso de juicio político al presidente. (AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter